Local

Resuelto problema agrario de más de 60 años en Tlahualilo: PA

29/05/2022 - Hace 2 años en Durango

Resuelto problema agrario de más de 60 años en Tlahualilo: PA

Local | 29/05/2022 - Hace 2 años
Resuelto problema agrario de más de 60 años en Tlahualilo: PA Resuelto problema agrario de más de 60 años en Tlahualilo, informó la Procuraduría Agraria, con fecha 26 de mayo de 2022, se llevó a cabo una asamblea de reconocimiento de 31 ejidatarios.

Resuelto problema agrario de más de 60 años en Tlahualilo, informó la Procuraduría Agraria, con fecha 26 de mayo de 2022, se llevó a cabo una asamblea de reconocimiento de 31 ejidatarios.

En 1962, el 2 de enero de ese año para ser precisos, fue ejecutada una resolución presidencial sobre una superficie de 151,510 hectáreas en beneficio de mil 542 individuos.

Beneficiarios distribuidos en 34 sectores de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, los que constituyen el Nuevo Centro de Población Agrícola y Ganadero (NCPAG) Tlahualilo.

La resolución presidencial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contaba con un padrón de ejidatarios puesto que no se generaron los certificados de derechos agrarios.

Esto propició que gente ajena al ejido explotará sus tierras, principalmente en la producción de candelilla y material pétreo; además sufrían abigeo y cobros indebidos.

Despúes de 60 años, la Procuraduría Agraria soluciona este problema añejo que es un reclamo histórico por parte de los ejidatarios que afortunadamente todavía viven.

Con la asamblea de reconocimiento, se les otorga certeza jurídica para ellos y sus descendientes., cumpliendo con lo que nos mandata el presidente Andrés Manuel López Obrador de ser cercanos a la gente y sobre todo a los más necesitados que son los campesinos de Durango.

Es relevante mencionar que, en la ruta de solución de este problema, se contó con el apoyo de la senadora Margarita Valdez para celebrar mesas de trabajo entre ejidatarios y autoridades.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram