Roban datos por facebook para cometer fraudes inmobiliarios. Se han documentado por lo menos ocho casos, en los cuales las víctimas han perdido casi dos millones de pesos.
Por redes sociales, se han hecho denuncias públicas en diferentes partes del país; en el caso de Durango, la presidenta de la asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Teresa Flores, confirmó que también han registrado varios fraudes.
Los delitos se han cometido a través de la suplantación de identidad, indicó la representante de dicho sector. Esto se ha realizado principalmente con información que los defraudadores han recopilado en facebook.
«Hay algunos anuncios donde las personas les piden sus datos para revisarles su cuenta de vivienda, desde que los empiezan a mandar ellos comienzan a ver quienes tienen mayor oferta de vivienda y así empieza la estrategia de suplantación», explicó.
Alertó que incluso han adquirido propiedades por medio de créditos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la identidad la constituyen los datos personales como nombre, domicilio, huellas dactilares, número de seguridad social, identificaciones, información médica, financiera y cualquier otro que permita identificar a alguien.
Generalmente el ladrón utiliza esta información para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero o para hacer compras, en este caso para adquirir una vivienda.
Alguno de los ocho casos documentados en Durango, los defraudados emitieron el pago total de la vivienda y «lógicamente perdieron su patrimonio».
Indicó que estos casos han sido de personas foráneas que adquieren una propiedad en Durango, principalmente se trata de ciudadanos de Chihuahua o Sinaloa.
Los defraudadores «escogen sus víctimas», y hasta el momento se tienen pérdidas de arriba de un millón de pesos, «ha habido quienes perdieron un millón 600 mil o un millón 800 mil».
Como en muchos de los problemas, que aumentaron en el último año, el fraude inmobiliario repuntó en medio de la pandemia, ya que debido al confinamiento muchos trámites se realizaron por internet.
La presidenta de la asociación de Agentes Inmobiliarios lamentó que el fenómeno «no es únicamente en Durango, es en todo el país y se incrementó con la pandemia». Explicó que esto se debió a que los agentes dejaron de hacer visitas presenciales a las diferentes hipotecarias, todo lo hacían por medio de la internet mandaban los folios, todo se hacía digital.
De acuerdo con estadísticas oficiales en la entidad, el fraude aumentó 220 por ciento; en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo lapso pero del año pasado.
A nivel nacional, en el primer semestre abrieron 45 mil 599 investigaciones por fraude, mientras que en Durango sumaron 993.
En este contexto, actualmente se han tomado medidas para reducir los riesgos. Quienes están afiliados a la asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, «estamos pidiendo en las notarías que verifiquen la identidad», indicó su presidenta.
Indicó que en algunos lugares «ya tienen equipos para checar que verdaderamente es el acreditado, es la persona que esta vendiendo-comprando, con la huella digital electrónica».
Desde luego una de las principales recomendaciones para todos los usuarios es no entregar datos a nadie por internet, ya que podría estar detrás un defraudador inmobiliario.
«No hay que contestar las encuestas que les hacen en facebook, son personas que no conocen y no podemos dar datos confidenciales», advirtió la especialista en el sector inmobiliario.