Por: Silvia Ornelas
El secretario del trabajo, Israel Soto Peña, realizó el llamado, a patrones y trabajadores, a poner especial atención en la Ley y las normas de seguridad e higiene. Son importantes y que este tipo de actos como los que sucedieron en Coahuila no ocurran más.
La tarde del 3 de agosto, se reportó un derrumbe al interior de un pozo de carbón, ubicado en el área conocida como Conchas del municipio de Sabinas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, provocando la inundación que dejó a los mineros atrapados y rodeados por túneles llenos con hasta 34 metros de agua.
La estructura de dicha mina se compone por tres pozos, de los cuales uno se encontraba en desuso, siendo éste donde los trabajadores realizaban sus actividades de excavación manualmente.
El secretario hizo el llamado a los patrones y trabajadores, aplicar la Ley para que los centros de trabajo, sean seguros para todo el personal.
Mencionó que son importantes y que este tipo de actos como los que ocurrieron en días pasados en Coahuila no se repliquen más.
«A veces no se tiene una concesión legal para extraer dicho material, había muchas irregularidades, de entrada si es un pozo o mina, no cumplen con ninguna disposición sanitaria y de seguridad, incluso los trabajadores no tienen seguridad social», destacó Soto Peña.
En el caso de Durango, se encuentra pendiente la autoridad federal, por su parte y la estatal por su parte en colaborar con ellos cuando se requiere.
Se llevan a cabo inspecciones en los centros de trabajo, como las minas, donde se tiene el registro que operan de manera formal y se atienden en materia de prevención, específicamente del COVID-19.
Son centros de trabajo seguros cumpliendo las disposiciones legales en materia de seguridad; las minas de Durango, son lugares seguros.