El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Ramón Enríquez Herrera, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que refuerce las acciones informativas y concientice a la población en el correcto manejo de residuos y materiales de protección (cubrebocas y guantes) utilizados por la contingencia de COVID-19.
Tras la pandemia, dijo, se incentivó el uso de cubrebocas, guantes de látex y otros productos de goma, como un factor clave para frenar la curva de contagio del virus, sin embargo gran parte de dichos productos son de un solo uso, por lo que representan un riesgo para la salud pública y una fuente importante de contaminación. “En su mayoría no son reciclables, lo que complica su manejo”, añadió.
Anteriormente, estos insumos médicos provenían del sector salud y estaban clasificados como peligrosos, pero ahora por la crisis sanitaria se generan en todo tipo de empresas y hogares, explicó el Senador.
Consideró necesario contar con una estrategia adecuada sobre el tratamiento de esos residuos, pues hay riesgo de que sean un foco de infección o terminen en el mar, contaminando el agua y provocando que las playas se llenen de basura. Esta situación despertó la preocupación de diversos sectores, aseguró.
Enríquez Herrera precisó que de no atenderse este problema integralmente, 10 millones de mascarillas estarían en el medio ambiente cada mes. “Urge que tanto a autoridades como la sociedad, establezcan una dinámica de coparticipación”, apuntó.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.