Local

Se ejercerá el 100% del crédito en obras este año: Secope

05/09/2021 - Hace 3 años en Durango

Se ejercerá el 100% del crédito en obras este año: Secope

Local | 05/09/2021 - Hace 3 años
Se ejercerá el 100% del crédito en obras este año: SecopeSe ejercerá el 100% del crédito de mil 700 millones de pesos en obras este año, aseguró el titular de Secope, Rafael Sarmiento Alvares

Se ejercerá el 100 por ciento del crédito de mil 700 millones de pesos este año, aseguró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento.

El Congreso del Estado autorizó este financiamiento al gobierno de Durango para realizar obras de infraestructura prioritaria en los 39 municipios.

Crédito autorizado en septiembre de 2020 y que, un año después, no se ha ejercido en su totalidad.

  • Tardanza que propició cuestionamientos por diputados de la oposición, concretamente Morena, al solicitarse una nueva línea de financiamiento por 900 millones de pesos.

En respuesta, Secope informó que hasta el momento se han contratado obras por mil 400 millones de pesos y lo que resta, los 300 millones de pesos, están en proceso de licitación.

“Que fue lo que paso y hay que decirlo con toda claridad, en algunas partes no habíamos podido licitar porque no había certeza jurídica del lugar donde se va a construir la obra”, explicó.

Un ejemplo, hay obras que pasan por el derecho de vía en la línea ferroviaria y requieren de la autorización del Grupo México Transportes (GMxT), mejor conocido como Ferromex.

Es el caso de una obra en el municipio de Súchil y el puente 5 de Mayo en el municipio de Gómez Palacio, entre otras más.

“Ellos se toman su tiempo, les mandamos el proyecto, lo analizan y luego lo autorizan; todo eso es porque no hemos podido concretar el 100 por ciento”, apuntó.

Asimismo, el secretario Rafael Sarmiento señaló que este crédito se está licitando conforme a la ley, aclarando una publicación reciente sobre supuestas licitaciones directas y no es cierto.

El 80 por ciento de todas las obras se licitan por convocatoria pública y por invitación, es muy poco la que se ha licitado de manera directa y es porque son pequeños montos que así lo permiten.

Te puede interesar:
Puente vehicular Francisco Villa se concluirá en febrero: Secope

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram