Por: Silvia Ornelas
Indígenas se manifestaron en las instalaciones de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Estado para exigir que les regresen la unidad móvil que se les retiró para poder continuar sus actividades laborales.
El pasado lunes, se les retiró un camión a unos ciudadanos indígenas provenientes de Canoas, localidad perteneciente a Mezquital, alrededor de las cuatro de la tarde, así lo señaló Margarito Soto Mendoza.
Mencionó que los inspectores fueron quienes les retiraron la unidad, indicándoles que fue por instrucciones de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Estado. Argumentó que no los toman en cuenta como indígenas, ellos solo piden trabajar y trasladarse.
Afortunadamente, a primera hora se resolvió la inquietud de los manifestantes indígenas, pues se les entregó la unidad y esperan poder dialogar con las autoridades correspondientes para poder continuar sus actividades.
El jefe de inspectores, Edgar Lomas, expresó que se detectaron en el camión algunas irregularidades, como la falta de placas, tarjeta de circulación y licencia de conducir, por eso se procedió a la detención.
Recalcó que ya se dialogó con los indígenas afectados para llegar a una solución, quedando con el acuerdo de poder dar la liberación del autobús, pues, según señaló, que es desde el año 2000 tienen un permiso, pero no presentan un documento que acredite tal cosa.
La Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Estado de Durango mostró apertura hacia los manifestantes indígenas para regresarles la unidad que utilizan para trasladarse y trabajar.
El subsecretario y director de esta subsecretaría, Lorenzo Martínez Delgadillo y Raúl Obregón Maa, este martes se reunieron con miembros de la Organización para el Desarrollo Económico y Social de los Indígenas A.C., encabezados por su líder Margarito Soto.
Ambas partes se comprometieron a iniciar el trámite del permiso requerido, una vez que la organización indígena cumpla con ciertos documentos específicos.
También te puede interesar: La población no vacunada contra la COVID-19 son indígenas del Mezquital