Es necesario que los funcionarios del Estado salgan del escritorio y se ensucien los zapatos en el campo para que conozcan lo que realmente está pasando; señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Ángel Beltrán Felix.
Lo anterior, luego de que tanto el secretario general de gobierno como el secretario de desarrollo rural, expusieron que la situación que vive el campo y la ganadería por la sequía es complicada, pero no catastrófica, como algunos actores políticos y representantes campesinos lo han señalado.
“En la CNC hemos estado gestionando de manera permanente apoyos para el sector. Los pronósticos para el año que viene no son alentadores”. Abundó que hasta el momento se han entregado apoyos de suplemento alimenticio para el ganado.
Te interesa: Todavía no hay consecuencias por sequía en el campo de Durango, declaró el secretario de Gobierno, Héctor Vela
El líder cenecista dijo que los daños se empezarán a ver a partir de diciembre y en los inicios del próximo año. “Yo sostengo la idea de que la situación del campo es catastrófica, sobre todo si la falta de lluvias se prolonga de aquí a finales del año”.
Estamos en un estado de emergencia porque la sequía se ha prolongado y porque hay muerte de ganado. En los municipios del norte se siente más el estiaje, como es el caso de Indé, Rodeo, el Oro, San Bernardo, Ocampo. También en el semidesierto que es Simón Bolívar y Santa Clara. Así como lo mismo para en la laguna, así como prácticamente en todo el estado.
Hay que dejar el escritorio
Beltrán Félix reconoció que a funcionarios estatales relacionados con este tema, como es el secretario general de gobierno y el de Agricultura, «necesitan dejar sus escritorios y salir a recorrer el campo para que vean la catástrofe que hay».
“Los funcionarios deben estar en el territorio y nosotros estaremos en coordinación con ellos para que atiendan la problemática que causa la sequía a los campesinos y ganaderos”, concluyó.
Te puede interesar: Durango sufre el año más seco desde 2011; solo se sembró el 39% de las tierras: SAGDR
Por: Brenda Maurer