Si Durango regresa a semáforo naranja, como autoridad municipal estaríamos obligados a endurecer las restricciones, con el objetivo de frenar los contagios. Estamos a la espera de la determinación que tome la federación al respecto, pero es una realidad que, mientras incremente la gravedad de semáforo, deben aumentar las restricciones, comentó el presidente municipal Jorge Salum.
Por el momento continuamos con el semáforo amarillo, considerando las altas posibilidades de retroceder a un color más restrictivo, y por ello, nos mantenemos muy atentos a los que se determine por el Consejo de Seguridad en Salud, para tomar las medidas necesarias.
El alcalde, destacó que, de manera natural la movilidad ha disminuido. Venimos de un diciembre con un movimiento muy intenso por las fiestas decembrinas, y de manera normal, en el inicio de año estos índices disminuyen; hay que decir que el hecho de que se hayan suspendido las clases presenciales, ha ayudado mucho.
“Espero que la conciencia social y la disposición que hay, de acatar los protocolos sanitarios, generen mejores condiciones de salud, sin que haya la necesidad de recurrir a medidas más extremas, que incluso limiten la actividad económica”.
Finalmente, señaló que se ha visto un mayor uso del cubreboca entre la población. “Lógicamente que reiteramos la invitación para que todos usen la mascarilla; esto no se trata de que se tenga que hacer uso de la autoridad para obligar a la gente a tomar esas medidas de prevención”.