Por Antonio Gaytán
Semental Angus Negro del estado de Durango ganó el certamen “El Grande de Chihuahua”, se trata de un becerro de 770 kilogramos del rancho “El Refugio”, ubicado en el municipio de Nombre de Dios, propiedad del criador Osvaldo Vázquez Luna.
La ExpoGan Chihuahua 2024 concluyó en días pasados premiando a los mejores ejemplares. La competencia se divide en varias categorías, y de todos los animales ganadores se elige un campeón que se le nombra “El Grande de Chihuahua”, y este año fue un torete duranguense.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal se reunió con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro para reconocer a todos los ganaderos que participaron en la exposición del vecino estado de Chihuahua, logrando un número importante de triunfos por sus animales de buena genética.
“Aquí estamos muy contentos de haber logrado con este becerro que fue campeón torete en la ExpoGan de Chihuahua, gran campeón de la raza Angus Negro, y en seguida pasó a un evento, donde año con año, se elige ‘El Grande de Chihuahua’ y es un orgullo para nosotros”, expresó Osvaldo Vázquez.
Este becerro es el resultado de una mezcla de genética argentina y estadounidense, su padre es de la hacienda “Cabaña Tres Marías” en Argentina, y su madre de Schaff Angus Valley en Estados Unidos; logrando una combinación perfecta. “Como dicen los carrereros: una cruza mágica”, exclamó.
Cabe destacar que el rancho “El Refugio” de Nombre de Dios posee una ganadería joven, tiene 9 años, y en poco tiempo han logrado destacar en eventos nacionales, incluyendo la feria de Durango.
Don Juan Vázquez, padre de Osvaldo, quien lo acompañó en el encuentro con el gobernador, dijo sentirse muy orgulloso de su hijo, “gracias a Dios tengo una familia muy trabajadora”; una familia que tiene varias generaciones dedicadas a la ganadería, actividad que le ha permitido salir adelante.
Osvaldo Vázquez invitó a sus compañeros ganaderos a conocer el rancho “El Refugio” y aprovechar la buena genética de sus animales, posee becerros similares al que ganó la competencia en la ExpoGan Chihuahua 2024; toretes que en Jalisco, como la misma genética, cuestan alrededor de 160 mil pesos, y aquí podrán adquirirlos en 80 mil pesos.
Finalmente, el criador de ganado Angus, dijo a los productores que no olvidemos que la buena genética va acompañada de la suplementación del ganado. De lograr esta combinación en el hato duranguense en dos o tres años, como máximo, será una actividad más redituable para todos.
- Te puede interesar: Enfermedades que afectan al ganado bovino están controladas en Durango: SAGDR