Raúl Barraza Armstrong, presidente de los silvicultores en Durango, señaló que, definitivamente, la sequía no ha dejado estragos tan graves en el bosque. Refirió que sí hay plagas en algunas zonas, sobre todo del gusano descortezador, pero, están preparados para hacerle frente.
Detalló que cuentan con un comité de sanidad que tiene brigadas diseminadas todos los municipios forestales, en ellos, se aplican trampas con feromonas orgánicas. Estas permiten atraer mucha plaga y poder alejarla.
«Las plagas todo el año van a existir. Ahorita, por la sequía se ha acentuado un poco. No es que tengamos una situación como la del 2012 negro. Hemos combatido los problemas que hay y hemos trabajado para cuidar el bosque, ha llovido, aunque desafortunadamente poco, pero en la sierra ha sido continuo», detalló el presidente de los silvicultores.
Raúl Barraza aseguró que el bosque se recuperará sin problemas. Aseguró que lo que está ocurriendo ahora, es justamente por el estrés hídrico, pero, como ya está lloviendo, las cosas mejorarán, «hay que decir que en Pueblo Nuevo sí ha llovido bastante, mientras que, en San Dimas, ha sido menos».
Finalmente, comentó que ha visitado los municipios para hacer monitoreos y detección de plagas, además de poner plagas en donde se requiere, de tal forma que todo el bosque está lleno de trampas. También es importante decir que hay plagas que son necesarias.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Avanzan obras en el Zoológico, recinto de Tortugas será mejorado