Por: Brenda Maurer
“De acuerdo a la OCDE, por cada cien estudiantes de nivel superior deberían egresar 34, pero la realidad es que en México solo 16 concluyen su carrera», señaló Alejandro Ruvalcaba, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), al tiempo que agregó que, ante un panorama de economía familiar complicado, la educación pasa a segundo término.
Agregó que esas estadísticas establecen que debe ser prioridad impulsar más el tema académico en las universidades para lograr que cada vez sean más los estudiantes que puedan egresar y que, como profesionistas, también tengan la oportunidad de encontrar empleo en la entidad.
“Hay que entender que no solo se trata de estar sacando profesionistas. Tenemos que garantizar que quienes acaban la carrera encuentren oportunidades laborales”.
Al hacer un análisis sobre este tema, el presidente de Fecop indicó que este comportamiento es multifactorial, pues observan que la capacidad de las escuelas públicas está rebasada y las universidades de paga a veces son inaccesibles para muchos jóvenes: “La realidad es que la economía no está para garantizar que una familia tenga lo básico en el día a día y, entonces, la educación pasa a un segundo plano cuando escasea el recurso”.
Finalmente, comentó que otro de los retos que se tienen es que los profesionistas se desempeñen en su área, porque hay un porcentaje importante que se dedica a otras tares y no ejerce lo que estudió.
Puedes consultar: SEP: Viene otro “puente” antes de las vacaciones de Semana Santa