Por: Brenda Maurer
«Dentro de las acciones que emprendimos en el municipio de Durango para combatir la corrupción que existía con la anterior líder sindical, acabamos con los sueldos excesivos que había para los comisionados que prestaban servicios personales a ella», expuso el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, al tiempo que aseguró que ha enfrentado los costos políticos de erradicar la corrupción.
Actualmente, señaló que han mejorado, ya que hay una nueva relación con los tres sindicatos existentes y con los cuales han tenido un diálogo muy importante: “Creo que los excesos que había se han acotado y, en una muy buena medida, eliminado”.
Detalló que temas como los elevados salarios que tenían trabajadores al servicio personal de Alicia García ya todos son procesos legales que están en curso. Añadió que en el caso de los trabajadores que no prestaban un trabajo directamente al sindicato, se les pidió que se integren a sus áreas de trabajo en el Municipio; en los casos de quienes no lo han hecho, se ha procedido al despido.
Jorge Salum reconoció que ha asumido el costo político de terminar con la corrupción: “Terminar con la corrupción siempre implica costos políticos. La verdad es que es una situación que va en contra de intereses que se han creado a lo largo de muchos años, no solo en el tema laboral sindical”.
Declaró que definitivamente han asumido esa responsabilidad, así como la eliminación de acciones que antes eran rentables políticamente hablando, como, por ejemplo, los descuentos.
Finalmente, dijo que seguramente ya está pagando los costos políticos de estas acciones, viendo cómo se dieron los resultados de algunos procesos recientes: «Nos vamos con la convicción de que se hizo lo correcto y enfrentamos las circunstancias teniendo, en la mayoría de los casos, buenos resultados”.
Te puede interesar: Cancelación de escuelas de tiempo completo perjudicará a duranguenses: PRI