-
Ya se hizo una toma de muestras de ADN a familias de personas desaparecidas.
La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, indicó que Durango suma sus capacidades institucionales con otros estados, para localizar personas desaparecidas.
En este sentido, la titular de la Fiscalía General del estado de Durango (FGED), comentó que, el lunes se realizó una reunión en Saltillo, Coahuila, donde participaron los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
El objetivo fue sumar esfuerzos y capacidades institucionales para poder tener un plan de búsqueda en vida de personas desaparecidas; y posteriormente crear un programa de búsqueda e identidad de cuerpos.
Recordó que en la entidad se puso en marcha una unidad de Atención a Familias; además de que hace una semana, convocaron a una toma de muestra de ADN a familias que tienen familiares desaparecidos; «logramos obtener 217 registros de núcleos familiares; y esto fue tuvieran o no denuncia interpuesta», comentó.
Puntualizó que lo que se busca es poder comparar con las muestras de ADN, los cuerpos que se tienen en la entidad y en otros estados.
Subrayó que no es una tarea fácil el poder empatar los servicios periciales, pero gracias a la certificación de médicos forenses, se ha logrado tener acceso a este tipo de base de datos de búsqueda de personas a través de un cuestionario pre-mortem o post-mortem.
Recalcó que en Durango se ha hecho un gran esfuerzo y se valora por los colectivos de las familias; «ellos son nuestro empuje, se han vuelto expertos buscadores y son quienes nos van revisando los avances», concluyó.
Te podría interesar:
Consumo de marihuana de manera lúdica viene a afectar a los adolescentes