Todavía no se determina cuál será el medicamento que sustituya a la ranitidina en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSED), debido a que la sustancia activa de este fármaco, incrementa el riesgo para desarrollar cáncer, informó el director de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), Fernando de la Mora Alvarado.
Se recibió un aviso preventivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para suspender el consumo, producción y comercialización de la ranitidina, pero se está a la espera de las siguientes indicaciones para llevar a cabo la prohibición de venta de este fármaco en las farmacias.
Las autoridades locales de la Secretaría de Salud continúan analizando cual será el medicamento que sustituya a la ranitidina, por lo que de momento no se puede otorgar una respuesta concreta. Pero la recomendación es consultar a los médicos.
La ranitidina fue un medicamento de libre venta que se utilizaba para atender las ulceras gastrointestinales, reflujo, acidez estomacal, entre otros padecimientos, puntualizó.