Por: Víctor Salas
Vive en el poblado La soledad, perteneciente al municipio de Súchil, es una mujer solitaria y desconfía de todo y de todos. Su nombre es Anastacia Domínguez, y es conocida como “Tachita”.
A pesar de su vulnerabilidad no pide nada de ayuda, nos demuestra que es independiente. Es importante mencionar que su rutina diaria es alimentar a las gallinas, puercos y borregas que tiene en su vivienda.
Su cuerpo está encorvado pero eso no es impedimento para que se desplace por el cerro donde vive con rapidez, corta leña para cocinar, desde hace varios años vive en la obscuridad, no tiene energía eléctrica ni red hidráulica para beber agua por ese motivo diariamente baja al río para llenar cubetas.
No tiene identidad, no está registrada en ningún programa de Gobierno, no cuenta con acta de nacimiento ni credencial de elector.
Vive con un hermano de nombre Refugio al que conocen como “Cuco”, los vecinos del lugar nos cuentan que este señor todos los días sale a trabajar a la labor, doña «tachita» se queda en casa y hace varios años que no la ven salir a la calle.
Contaron que la mamá de ambos murió hace 20 años aproximadamente y tenía una edad de 115 años. Sin duda alguna, esta historia de vida, es muy difícil. Este caso fue atendido por personal de la Secretaria del Bienestar quienes la integrarán al programa de ayuda 68 y más.
Así mismo personal coordinador de la diputada Cinthia Martell, acudieron hasta su domicilio para conocer las condiciones de vida y ayudarle en lo que se requiera, le llevaron víveres y harán lo posible por acomodarle la electricidad y la red hidráulica.