En Durango se lleva a cabo el Plan de Justicia de los Pueblos Originarios, y eso ayuda a inhibir la tala clandestina en el municipio de Mezquital. Gracias a este plan, se aprobaron varios proyectos de aprovechamiento forestal avalados por la Conafor y la Semarnat, de tal forma, que cuentan con plan de manejo para garantizar la reforestación, indicó el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
Destacó que los proyectos para aprovechamiento forestal que tienen un plan de manejo, son para la comunidad de Santa María de Ocotán. Hasta el momento son 14 proyectos a los que se les dio luz verde para la comunidad antes mencionada, esto representa alrededor de 20 a 25 millones de pesos.
Las comunidades tienen que cumplir con la conservación forestal y mitigación de riesgos, además de seguir el plan de manejo que tienen. En Santa María, hay al menos 25 mil habitantes, es decir que es la comunidad más grande de Mezquital y Durango.
«Se estima, que cada una de estas familias tiene al menos una motosierra y si nos vamos por lo bajo, es decir, que haya unas mil motosierras, tendríamos que se tumban mil pinos clandestinamente. Si hay personas que hacen tablas y las llevan a vender a Nayarit, Huazamota, Bancos de Calitique, Valparaíso y Zacatecas», mencionó el diputado.
“Si entendemos que, en Mezquital, no hay trabajo y que quienes talan lo hacen para mantener a su familia, pero, de esa forma no se debe hacer”, precisó.
Oportunidad de negocio
Señaló que las comunidades deben apegarse a los planes de manejo, como lo han hecho en Milpillas, comunidad que es la más avanzada en cuestiones forestales a tal grado, que ya tiene empresas en las que trabaja la misma gente de la comunidad y se reparten las utilidades cada seis meses, beneficiándose más de mil comuneros con aproximadamente 20 mil pesos.
Finalmente comentó que, si se hace un buen manejo de lo forestal, hay ventajas para la comunidad que lo aplique y así generan empleo para sus habitantes.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: México firma Pacto Mundial contra el Hambre y la Malnutrición: Margarita Valdez