Inicia agosto con tierras sin sembrar en diversas regiones de Durango por la falta de lluvias, no hay condiciones de humedad para el frijol que es el cultivo más importante.
El pasado fin de semana, el exinvestigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Evenor Idilio Cuéllar Robles, realizó un recorrido por el municipio de Pánuco de Coronado.
Observó tierras sin sembrar y cultivos ya establecidos de temporal, de frijol y maíz, que están en riesgo a causa de las lluvias irregulares; evidencias de una crisis hidrológica en la región que mostró en el programa ‘Aquí hay Campo’ de Canal 15.
Al platicar con Rogaciano Ávalos, campesino del ejido Ignacio Zaragoza, comentó que una parte de su parcela está sin sembrar y la otra, se aventuró a sembrar frijol negro tratando de aprovechar una llovizna que cayó en la región hace 15 días.
«Aquí le nombramos sembrar en dos tierras, entre seco y mojado, le arrojamos (semilla) así, esperando que llegaran más lluvias y se humedeciera más la tierra, pero no resultó», expresó al agricultor mostrando sus plantas a punto de secarse.
Destacó que el problema es preocupante en la región porque ya son cuatro años con temporales malos.
Venustiano Méndez, comisariado ejidal de Ignacio Zaragoza, comentó que estas condiciones son generales, incluso en todo el municipio, las lluvias han sido escasas e irregulares.
Puntualizó que son buenas tierras para producir maíz y frijol, para ambos cultivos se cumplieron las fechas de siembra, según las recomendaciones de los investigadores, sin embargo, para el caso del frijol pinto saltillo todavía algunos se animan a sembrarlo hasta el 10 de agosto.
Desafortunadamente, para los productores que poseen más de 20 hectáreas no existen apoyos de parte del Gobierno, no reciben Producción para el Bienestar, no reciben fertilizantes, no reciben semilla subsidiada y el riesgo de inversión es muy alto.
«Pinta mal este 2023, como dice Rogaciano ya tenemos años que no recuperamos la inversión», expresó el comisariado Venustiano Méndez.
Evenor Cuéllar hizo una rápida valoración de la planta de frijol negro San Luis que estaba sembrado y consideró que todavía no está perdido este cultivo, sin embargo, ya se observa estrés y es necesario que lleguen las lluvias esta semana.
Siguiendo el recorrido, ya en la comunidad de Pánuco de Coronado, el productor Domingo Nava estaba escardando su maíz, lo sembró hace 15 días y está preocupado porque las lluvias se alejaron de su parcela, también sembró frijol de la variedad Pinto Saltillo y está en las mismas condiciones, a la espera de más agua.
Con la esperanza de las lluvias, «no hay de otra», el campesino arrojaba fertilizante para que, viniéndose el agua, se fortalezcan las plantas.
Domingo Nava, al igual que los anteriores productores, no recibe ningún apoyo del Gobierno, de ningún nivel (federal, estatal y municipal).
El ingeniero Cuéllar Robles dijo que en su recorrido tenía la expectativa de ver mejores siembras en el municipio de Pánuco de Coronado, son tierras donde Inifap estableció parcelas demostrativas hace años y nunca había observado este retraso del ciclo agrícola primavera-verano; el temporal va a estar difícil.
Durante la trasmisión del programa ‘Aquí hay Campo’ se recibieron reportes de tierras sin sembrar en los municipios de Nuevo Ideal, Canatlán, San Juan del Río, Poanas, Nombre de Dios, Cuencamé, Peñón Blanco y Durango; dados los tiempos, los campesinos ya están pensando en la siembra de avena forrajera, pero hace falta semilla.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Pocas lluvias en San Juan del Río, alcalde propone reducir hato ganadero