El diputado Joel Corral Almeida, comentó que lamentablemente la sequía no desapareció. Refirió que se tiene un periodo más que lamentable, sin lluvias en todo el estado. Por ello, las zonas temporaleras que están en los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Nuevo Ideal, y la parte norte, como es el municipio de Indé, están viendo que de la semilla que sembraron no nace nada por la falta de lluvias.
Detalló que la falta de lluvias pone en condición crítica al ciclo de producción que a estas alturas ya es fallido. Abundó, que las lluvias que se presentaron al principio del ciclo alentaron a la gente a sembrar en alrededor de un 40 por ciento de la superficie de temporal, pero eso ahora ya es semilla muerta. Y en el otro 60 por ciento de las hectáreas temporaleras no se sembró nada.
“Ahora estamos en el periodo de siembra del frijol, mismo que cierra el 5 de agosto. Pero no se puede sembrar porque no hay humedad. Meten las rastras y es un polvaderon como si fuera mayo o abril, todo está seco. Este es un año muy crítico”, externó el diputado.
Corral Alcantar resaltó que esta situación se vive en todo el país y por ello, ante la falta de producción de maíz y frijol, se prevé que se tendrán que abrir las importaciones.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: AMLO saca ‘aceite’ y presume aprobación nacional