Tormenta destruyó represa del arroyo “Palo Colorado” en la comunidad de Ricardo Flores Magón, municipio de Canatlán, informó el productor Ernesto Berumen; infraestructura que servía para retener agua y conservarla durante meses para los animales.
El pasado fin de semana se registró una tromba en Canatlán, incluso se reportaron viviendas inundadas en la cabecera municipal porque la lluvia superó la capacidad del sistema pluvial.
Las fuertes corrientes bajaron por el arroyo “Palo Colorado” y destruyeron la represa del ejido Ricardo Flores Magón, aguas que literalmente levantaron la estructura y la partieron en pedazos.
Ernesto Berumen, envió un video a Canal 15 donde muestra los daños y explica la importancia de esta represa. En este lugar se almacenaba agua para dar de beber a los animales.
“Les voy a mostrar lo que quedó, aquí estaba la compuerta que arrancó por completo, junto con el cemento y las bases, todo lo arrancó, únicamente dejó los cimientos de la represa; vemos por allá parte de las bardas todas caídas, la otra parte está arroyo abajo”, señaló.
En un segundo video, el ejidatario mostró otra represa que logró resistir y donde quedaron ramas atoradas que evidencian la cantidad de agua que bajó, fueron varios metros de altura.
Los ejidatarios piden ayuda al gobierno que apoye con materiales y ellos ponen la mano de obra para reconstruir la represa destruida, esperan tener una respuesta favorable.
Por: Antonio Gaytán