Por: Antonio Gaytán
Trabajadores piden la destitución de la administradora de la Secretaría de Salud, Ruth Vázquez, por el retraso en el pago de prestaciones de fin de año y abandonar al personal.
Durante este miércoles, personal médico y administrativo, tomaron diversas vialidades de la ciudad de Durango para exigir el pago del bono navideño, al cual tienen derecho. Las calles bloqueadas fueron: 20 de Noviembre, a la altura de Miguel de Cervantes Saavedra y Carlos León de la Peña; Lázaro Cárdenas, esquina con 20 de Noviembre; y Cuauhtémoc, esquina con Paloma.
Con la intención de retomar el diálogo, el secretario general de Gobierno, Jorge Mojica, acudió a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Durango (SSD), lugar donde fue recibido por el secretario del sindicato de la Sección 88, Sergio Ortega, y por un grupo de trabajadores que gritaban: “Fuera Ruth, fuera Ruth, fuera Ruth”.
Jorge Mojica informó que el recurso ya está fluyendo y aseguró que se estará pagando el 100 por ciento de los trabajadores en el transcurso de este jueves 23 de diciembre: “El dinero no se tenía, es la realidad; se está haciendo un esfuerzo para cumplir con compromisos que no desconoce el Gobierno, pero se ha complicado por problemas financieros, que no solo existen en Durango, pueden verificar que hay muchos estados con este problema”, agregó.
Los trabajadores reconocieron la disposición del secretario de Salud, Sergio González, de resolver este conflicto, sensibilidad que no tuvo la directora de Administración, Ruth Vázquez, quien consideraron que los abandonó en sus demandas, lo que evidencia un conflicto interno en los SSD, afectando sus derechos laborales.
En este sentido, pidieron al secretario Mojica Vargas que fuera portavoz de sus inquietudes al gobernador José Aispuro y que este retraso no vuelva a repetirse. Le recordaron que el personal de la Secretaría de Salud hizo frente a la pandemia de COVID-19 para salvar la vida de los duranguenses, a pesar de poner en riesgo su propia vida: «Varios compañeros enfermaron, muchos murieron y otros quedaron con secuelas. Es injusto que de héroes ahora nos traten como limosneros», externaron.
Por su parte, el líder sindical, Sergio Ortega, mencionó que faltan otras prestaciones por pagar, como es la segunda parte del aguinaldo que debe cubrirse en los primeros días de enero. Por lo que dejó claro que los bloqueos vehiculares posiblemente duren hasta que estén pagadas las prestaciones de los miles de trabajadores, manifestación que, explicó, no quieren hacer porque afectan a la ciudadanía; sin embargo, no les queda otra salida.
“Que no vuelva a pasar esto, no debe de pasar; debe pagarse en tiempo tanto a sindicalizados como a trabajadores por contrato, porque no hay trabajadores de primera o de segunda, todos merecen nuestro respeto y apoyo”, expresó.
Además de la exigencia de pago, los trabajadores pidieron destituir a la administradora de la Secretaría de Salud por su falta de sensibilidad y desinterés en sus demandas.
Te puede interesar: Cerca de 1000 trabajadores sin pago de aguinaldo: fiscal