Arroyos de personas se formaron en las calles del primer cuadro de la Ciudad en Durango, y es que, miles de trabajadores tomaron las vialidades para hacer escuchar su voz en el tradicional desfile del primero de mayo, en donde incluso se registró un pequeño conato de bronca. Hay que resaltar que este acto de protesta se retoma luego de haberse suspendido cuatro años, tres de ellos por la pandemia.
El desfile arrancó encabezado por el gobernador Esteban Villegas, acompañado de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como líderes de los diferentes sindicatos. Dentro de los primeros contingentes en avanzar estuvieron los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), trabajadores del Sector Salud; integrantes de la Cocopo también se hicieron y protagonizaron un conato de bronca con el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM).
Hay que celebrar que hay trabajo
Este primero de mayo hay que celebrar que hay trabajo, consideró el cetemista y regidor capitalino Humberto Santana. Agregó que retomar este desfile es de suma importancia porque es una expresión de lucha y de seguir con la búsqueda de mejores prestaciones, contratos y derechos como trabajadores.
]»Seguimos dando la lucha por la base laboral y salimos a las calles a exigir lo que los trabajadores de todos los sectores necesitan», comentó.
Cabe destacar que dentro de las consignas plasmadas en lonas, cartulinas y mantas se leía la exigencia del respeto a los derechos de los trabajadores. De igual forma se exigieron acciones para proteger a la niñez de la violencia que los acecha. Se exige cerrar la puerta a sindicatos extranjeros y a la explotación irracional de recursos como la madera y los minerales. Además de exigir el respeto a la soberanía del país.
Conato de bronca
Manotazos, aventones, y el clásico ¿Qué traes?, acompañado de la guardia en alto, para arrancarse con el “tiro” a puño limpio; fueron acciones que generaron un momento de tensión en esta marcha. Todo esto se dio al tiempo que una camioneta intentaba avanzar mientras la gente, entre ellos niños, trataban de detenerlo para que no se “agandallara” el lugar, con todo el riesgo de que alguien saliera lesionado.
Esto ocurrió una vez que el contingente de la CTM concluyó y entonces seguía el contingente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), pero se atravesó la Cocopo y por poco se arma la campal. La camioneta de sonido de la Cocopo fue rodeada por los trabajadores municipales para que no avanzara y el otro, seguía avanzando. No faltó quienes se retaron a golpes y cuando uno soltó su derechazo recibió un chorro de agua en la cara que alguien le lanzó. Afortunadamente, todo quedó en cantarse el tiro y luego, todos siguieron su camino en paz.
Trabajadores municipales
Por su parte, Jorge Luis Sánchez Lara, secretario general del SUTM, comentó que aún falta mucho por hacer para que los trabajadores tengan condiciones óptimas para desarrollarse. Agregó que en este momento van por buen camino con las negociaciones para el incremento al salario “espero este martes ya tenerles noticias a los compañeros sobre todo lo relacionado al contrato colectivo”.
Puntualizó que hay pendientes sobre todo en el área de los trabajadores de servicios públicos porque desde 2011 no le inyectan recursos al área operativa y aun así los trabajadores hacen tiempo extra porque el personal que hay no es suficiente para tener limpia la ciudad.
De esta forma el desfile fluyó y ni los rayos del sol, que desde temprana hora fueron intensos, lograron mermar el entusiasmo de los trabajadores, los cuales, tras años de pandemia, volvieron a tomar las calles para hacer escuchar su voz.
Te puede interesar: Descubren jaguares en la sierra de San Dimas, en el estado de Durango
Por: Brenda Maurer