La Semarnat descubrió jaguares en la sierra de San Dimas, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, así como un cedro que pensaron que estaba extinto.
Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está buscando crear un área natural protegida entre Sinaloa y Durango.
Van a empezar las mesas de trabajo donde hay temas muy interesantes como fue encontrar jaguares en la sierra de Durango, en el municipio de San Dimas.
«La verdad es algo que nos sabíamos y ahora con la exploración que van a hacer encontraran muchas cosas, entonces hay otra área de oportunidad para hacer otro tipo de turismo de exploración», expresó.
El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones; son extraordinarios cazadores, principalmente nocturnos.
Este hermoso mamífero de 45 a 130 kg de peso, 1.70 a 2.30 m de longitud desde la nariz hasta la punta de la cola y con un promedio de vida de 20 años.
Presenta pelaje color café amarillento con rosetas negras de forma irregular y en algunos casos negro, es ágil para correr y nadar grandes distancias.
Se alimenta de gran variedad de vertebrados: más de 22 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces, aunque las presas cambian según el ambiente y la situación geográfica.
Hoy, advierten expertos del Instituto de Ecología de la UNAM (IE-UNAM) que el jaguar está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba.
Existen en el mundo alrededor de 64 mil jaguares y 34 subespecies, de las cuales 33 están en peligro o en peligro crítico de extinción.
- Te puede interesar: Hay una crisis grave de pastizales en Durango: Sommap
Por: Antonio Gaytán