Tromba deja afectaciones en cultivos de los municipios de Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero; confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo (SAGDR), Jesús López; un grupo de especialistas evalúa la gravedad del siniestro.
La tormenta se registró este lunes 15 de julio de 2024, por la tarde-noche, las lluvias fueron abundantes y granizo, dañando, principalmente, plantas de chile y maíz.
«Se mandó personal de la SAGDR y se tuvo contacto con las presidencias municipales, con los directores de desarrollo rural, y generar un diagnóstico de cómo está la planta, si puede recuperarse; para el productor es perdida», agregó.
Chuy López menciona que la naturaleza es impredecible, venimos de una severa sequía y altas temperaturas, hoy se nos viene una fuerte lluvia con granizo; contingencias climáticas que afectan a los agricultores; «es un juego de azar» desde que se siembra la «moneda está en el aire» hasta que cosecha.
Los primeros reportes de la tromba fue que se presentó en regiones de Nombre de Dios y Poanas, también se menciona tierras anegadas en Vicente Guerrero; habrá que esperar el resultado de la exploración.
Cuestionado sobre la necesidad de implementar tecnología para mitigar los efectos del clima extremo, el secretario López Morales dijo que es necesario avanzar a la agricultura protegida con el uso de mallas, pero es costoso y se requieren fuertes inversiones.
Se espera que en la próxima administración federal genere opciones de financiamiento con bajos intereses para que los productores protejan sus cultivos; ya el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) dejó un hueco muy grande de crédito al productor.
Reconocimiento que augura que será una de los temas que resarcirá la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
- Te puede interesar: Certificación agroalimentaria, el reto del campo de Durango para exportar a Estados Unidos
Por: Antonio Gaytán