Por: Antonio Gaytán
- Es una droga altamente nociva que afecta el sistema nervioso central
Las metanfetaminas, conocido como cristal, es una droga altamente nociva que afecta el sistema nervioso central, es sumamente adictiva y en consecuencia su consumo se ha disparado de manera preocupante en el norte del país, incluyendo Durango; afortunadamente es una adicción de la cual se puede salir adelante, declaró el director de Misión Korian, Alberto Shade.
«Todas las adicciones son difíciles, es una enfermedad que lleva un pronóstico bajo de salir adelante a corto plazo, pero cualquier adicción inclusive de cristal o sustancias más fuertes como heroína, es posible pero depende de la decisión, del deseo, de ser tratado de la persona», apuntó.
El éxito del tratamiento también depende de la capacidad cognitiva del paciente, es decir, entre mayor daño tenga en su sistema nervioso central mayor complejidad se tiene para salir adelante y las drogas fuertes como el cristal, que es un estimulante poderoso, en pocos meses deteriora gravemente a las personas, se tienen casos que en un año fueron aniquilados por esta sustancia.
Aquellas personas que han perdido la razón por las sustancias, alcohol y drogas, deben ser tratadas de manera psiquiátrica, inclusive obligados a ser tratados.
Los principales cambios en las personas que consumen metanfetaminas son:
- Perdida excesiva de peso, problemas dentales graves, ansiedad, cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro, confusión, pérdida de la memoria, problemas para dormir, comportamiento violento, paranoia y alucinaciones.
Además, cambios en el sistema de dopamina del cerebro, que están asociados con una menor coordinación y con la disminución del aprendizaje verbal, problemas emocionales y cognitivos; es posible que estos cambios no puedan revertirse.
El deterioro de las personas varía según la cantidad de consumo y de su estructura física, algunos en uno o dos años muestran mucho daño, otros tienen más tiempo y muestran una afectación menor, pero todos (tarde o temprano) van perdiendo capacidad cognitiva; además del daño cerebral otros órganos vitales comenzarán a fallar hasta llegar a la muerte.
Misión Korian tiene capacidad para tratar hasta 40 personas, los pacientes entran y salen conforme cumplen con el tiempo del tratamiento, el primer requisito es el deseo y voluntad de ser tratado; es un centro con 18 años de servicio donde muchas personas han salvado su vida.