Una buena nutrición ayuda a que los pacientes recuperen su salud, expresó el coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Jesús Manuel Montelongo Enríquez.
Los nutriólogos y las nutriólogas son pieza clave para la recuperación de las personas que se encuentran con alguna enfermedad; esta rama comprende el estudio de los alimentos, nutrientes, su clasificación, digestión, asimilación, metabolismo y excreción.
Actualmente, IMSS Durango cuenta con 50 profesionales de la nutrición tanto en las unidades médicas como en los hospitales, comentó que referente a hospitalización se encargan de brindar una adecuada atención nutricional al paciente internado, de acuerdo con las condiciones que presenta y a la patología diagnosticada por el médico.
De igual forma, se orienta tanto al paciente como al familiar sobre la alimentación correcta que debe llevar en su vida cotidiana, los cuidados pertinentes de acuerdo con su enfermedad, ellos les brindan planes de alimentación y listas de intercambio de alimentos, conforme su requerimiento diario, resultado antropométrico, índice de masa corporal, actividad física que desarrolla componentes necesarios para realizar su evaluación y diagnóstico nutricional.
El especialista resaltó que las patologías más frecuentes que se atienden en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales, son la diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, problemas de sobrepeso y obesidad, colelitiasis, también se brinda atención nutricional a embarazadas, a niñas y niños en el primer año de vida, atención a las y los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Finalizó al decir que también se imparten pláticas de nutrición grupales y se brinda asesoría individual nutricional a derechohabientes que acuden a los consultorios de PrevenIMSS de las unidades médicas.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Rosalina venció la depresión con la ayuda del “Club de Personas Mayores” del IMSS