¿Vacaciones en auto? Viaja seguro y seguro regresas
Aunque las vacaciones suelen ser sinónimo de diversión y viajes, con la temporada vacacional también es necesario incrementar las precauciones sobre todo si el viaje es por carretera.
La Secretaría de Salud estima que, en periodos vacacionales de Semana Santa y de Pascua los accidentes aumentan entre un 15 y un 20%. Por otro lado la Comisión Nacional de Seguridad indican que 80% de ellos son por falta de precauciones.
Esta última cifra podría disminuir siguiendo las recomendaciones básicas en materia de seguridad vial:
- Verificar el estado del vehículo previo al viaje. Hay que asegurarse de que todos los componentes, incluidas las llantas, se encuentren en condiciones óptimas para carretera
- Respecto al cuidado del vehículo, antes de viajar, acudir con un profesional para una revisión general.
- Evaluar la condición de los frenos, llantas y niveles de agua, aceite y anticongelante.
- Pedir al especialista que revise el sistema de dirección.
- Asegurarse del adecuado funcionamiento de las luces del vehículo, ya que gran cantidad de accidentes en carretera son debido al correcto uso y funcionamiento de las mismas
- Respetar los señalamientos y límites de velocidad
- Evitar llevar objetos sueltos dentro del auto
- En caso de viajar en motocicleta, usar equipo de protección adecuado
- Verificar los sistemas de seguridad del vehículo, como seguros y alarmas, uso del cinturón de seguridad, no solo para piloto y copiloto, sino para todas y todos los pasajeros que viajan en asientos traseros.
Y como medidas adicionales:
- Tener un descanso adecuado antes de conducir
- Que niños y niñas utilicen un sistema de retención infantil de acuerdo a su peso y talla
- Evitar distracciones como el celular y comer
- Por ninguna razón consumir bebidas alcohólicas, medicamentos o sustancias que alteren el estado de alerta durante la conducción
El riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.
Así que ya lo sabes, si aún estás planeando salir de vacaciones, o bien para tu regreso, haz que tu viaje sea más seguro y conduce responsablemente.