Si no llueve pronto “van a empezar a caer las vacas como si fueran moscas ”, expresó el gobernador Esteban Villegas, preocupado por la sequía que afecta al estado de Durango.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a cargo de Ricardo Navarrete, desde hace meses implementó una serie de acciones para mitigar los efectos del estiaje.
Se entregó semilla de avena forrajera para incentivar la producción de pastura en el ciclo Otoño-Invierno y recientemente se dispersan miles de toneladas de suplemento alimenticio.
Acciones que ayudaron en prevenir la muerte de ganado bovino durante los meses de mayo y junio, considerados como los más críticos por sus altas temperaturas y escasez de lluvia.
Desafortunadamente, un domo atmosférico generó una tercera onda de calor que provocó temperaturas máximas históricas, el termómetro superó los 40 grados Celsius.
Calor intenso que secó los agostaderos y que, de no generalizarse las lluvias en los próximos días, pondrá en mayor riesgo la sobrevivencia de los animales.
“Hemos entregado más de 10 millones de pesos en suplemento alimenticio, seguimos entregando en todo el estado y nos estamos preparando, por si no llueve, vamos a tener que dar otra vuelta porque si no van a empezar a caer las cabezas de ganado como si fueran moscas, van a empezar a caer y eso nos complicaría más la economía de la gente ”, apuntó.
Con relación al ciclo agrícola Primavera-Verano, Esteban Villegas también dijo estar preocupado, hacen falta las lluvias para iniciar las siembras, de retrasarse se vienen más problemas y sería muy complicado enfrentar una crisis agropecuaria este año.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Para declaratoria de desastre por sequía, Durango tiene todas las condiciones