Por: Antonio Gaytán
Tengan cuidado con lo que viene después de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que viene una crisis de salud mental que combinada con una mayor pobreza pudiera ser detonantes de suicidios, manifestó el director de Normatividad y Atención del Instituto de Salud Mental de Durango (ISMED), Roberto Cárdenas Arreola.
Una persona que pierde su trabajo y la oportunidad de dar sostén a su familia puede caer en una crisis emocional muy severa, y algunas de ellas pueden desarrollarse ideas suicidas.
- Según estudios recientes de la OMS, se estima que casi 690 millones de personas pasaban hambre en 2019, cifra que para finales de 2020 -debido a la pandemia de COVID-19- tendrá un aumento de 130 millones de personas afectadas por el hambre crónica.
Cada año, se suicidan más de 800 mil personas en el mundo, es decir, cada 40 segundos muere una persona por suicidio, de estos casos, el 75 por ciento suceden en países de economías bajas y medianas.
Responder porque se suicidan más personas en países pobres, no es sencillo, pero las últimas investigaciones comentan que se debe a la falta de especialistas y el estigma a los tratamientos en salud mental, que no permite que alguien en crisis emocional, no busque ayuda.
“Además de los problemas de salud, las condiciones económicas y sociales juegan un papel muy importante en este problema”, agregó.
La directora del ISMED, Soledad Ruiz Canaán, recordó que este próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fenómeno considerado como uno de los principales problemas de salud pública, ya que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte en el planeta, en personas de todas las edades.
Cada año, se suicidan más de 800 mil personas en el mundo, es decir, cada 40 segundos muere una persona por suicidio, y para prevenirla deben destinarse una mayor cantidad de recursos humanos y financieros por parte de los gobiernos.
“Es la punta del iceberg que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, socio-culturales y ambientales en la vida del ser humano”, apuntó.
- Te puede interesar:
Banco Mundial calcula aumento a más de 100 millones de personas en pobreza extrema