De manera contundente puedo decir que se espera una situación catastrófica para el campo y la ganadería, a consecuencia de la sequía. De hecho, el hato ganadero ya presenta mucha sintomatología, hay que considerar que venimos de un ciclo primavera verano anterior con un índice muy bajo de precipitaciones pluviales y eso nos afecta bastante porque ya hay muerte de ganado, expuso el diputado Joel Corral Alcantar.
Aseguró que ya empieza el tiempo difícil para los productores por lo que ya tienen que llevar el vital líquido con pipas y trailas a los agostaderos.
Durango como todos los estados del norte es uno de los que han estado viviendo por más tiempo situaciones catastróficas por la sequía. La muerte de ganado que se ha presentado hasta ahora no es consecuencia del estiaje, sino que ha derivado de otras cuestiones.
Es una realidad que las presas llevan un gran porcentaje de vaciado y eso preocupa. Pero también preocupa la situación de los abrevaderos y las presas de mampostería porque ya están entre un 25 y 30% de su capacidad; mientras que otros ya no tienen agua.
Corral Alcantar, dijo que la falta de agua se está generalizando, ya que antes en la sierra llovía mucho, pero eso ha bajado mucho y en consecuencia habrá efectos catastróficos este año, finalizó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Tres denuncias ante la Contraloria se han recibido