Local

Violación, de las principales causas de reclusión de adolescentes

27/01/2021 - Hace 4 años en Durango

Violación, de las principales causas de reclusión de adolescentes

Local | 27/01/2021 - Hace 4 años
Violación, de las principales causas de reclusión de adolescentes

La violación sexual es una de las principales causas de reclusión de personas menores de 18 años en Durango.

Alejandro Ramón, presidente del Tribunal para Menores Infractores, informó que las estadísticas locales indican que violación, robo y lesiones son los ilícitos de mayor incidencia.

Arturo Jiménez director del Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento para Menores (Certmi) confirmó la estadística. Precisó que de los 12 adolescentes actualmente recluidos, se encuentran responsables de robo con violencia, homicidio y violación.

Sin embargo, el magistrado especializado en Menores Infractores plantea que, la violación perpetrada por esta población, en ocasiones, no es similar a los casos de adultos. Explicó que, la mayoría de los adolescentes privados de su libertad por violación, sostuvieron relaciones sexuales con «sus novias».

«No es la violación que nos imaginamos como adultos», dijo. Sino que «viene a causa de falta de comunicación y falta de educación sexual», refirió.

No obstante, el Código Penal establece que comete violación quien por medio de violencia física o moral realice cópula con una persona de cualquier sexo. Pero también incurre en violación quien sin violencia realicé la cópula con una persona menor de 15 años.

Asimismo, viola quien sin violencia lo haga con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo. También quien sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de 15 años.

Por esto, a pesar de que un adolescente asegure que sostuvo relaciones sexuales consensuadas, si la persona implicada tiene menos de 15 años, podría ser privado de la libertad.

Las cifras indican que las agresiones sexuales van en aumento. Durante el confinamiento por la pandemia incrementaron, lo que muestra que los principales victimarios no son los novios, sino familiares.

Aún así especialistas urgen a la población a educar a los niños y adolescentes sobre el desarrollo de la sexualidad.

La sexóloga Aleida Sánchez, explica que «es importante que los adolescentes tengan idea de los alcances que tiene algo que puede parecer normal».

«Aunque se haya dado una especie de consentimiento, ese consentimiento puede considerarse hasta cierto punto con algo de manipulación», destacó.

Educación sexual, no sobre erotismo 

La especialista indica que uno de los factores de la falta de educación sexual es que los padres piensan que lo sexual solo tiene que ver con el erotismo.

«A veces nos imaginamos o pensamos que se trata del erotismo y la sexualidad abarca mucho mas que los actos sexuales», aclaró.

Además de educación sobre el ejercicio de la sexualidad, los adolescentes desconocen lo que establece la ley.
En pocas palabras no saben que pueden perder su libertad porque incurrirían en un delito, comentó la entrevistada.

Recordó que antes de la pandemia, acudió a charlas y talleres con adolescentes y al plantearles situaciones legales indicaron desconocerlas completamente.

«Compartir nudes o packs de otras personas sin el consentimiento, por ejemplo, y respondían que no sabían las consecuencias legales», explicó.

Pero el desconocimiento de la ley no exime del delito, y por esto actualmente hay 12 adolescentes privados de la libertad en el Certmi de Durango.

Además existe otra consecuencia de este fenómeno, relacionado con lo legal, con la educación y con la salud: es el embarazo en niñas y adolescentes.

Durango es el tercer lugar nacional en embarazos de este tipo, solo en 2020 hubo tres mil 115 y 215 fueron en niñas de entre nueve y 14 años.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram