Violaciones a niñas ocurren en casa, nueve de cada 10 abusos sexuales en contra de menores de edad se cometen en el hogar y casi siempre el agresor es el padrastro, alguien cercano a la familia o un vecino, declaró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
La titular de la (Conavim) estuvo en Durango para evaluar los Centros de Justicia para la Mujer y el Refugio Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
Además, entregó al gobernador Esteban Villegas un reporte de los avances que tiene la entidad en la respuesta a cada una de las observaciones en las alertas de género en 16 municipios.
Cuestionada sobre factores detonantes de agresiones en contra de la mujer, la comisionada reconoció que la violencia familiar sigue aumentando en el país, lo mismo sucede en Durango como en el resto de las entidades.
Detalló que siguen siendo los hogares, el espacio que debería ser el más seguro para las mujeres es el detonante de lesiones dolosas, de tentativa de feminicidio, de violación, principalmente contra las adolescentes y las niñas.
«Tenemos un recuento de 57 casos registrado por la fiscalía, y es en los hogares, nueve de 10 casos es alguien cercano, casi siempre el padrastro, casi siempre el vecino, casi siempre alguien de mucha confianza para la familia», alertó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Por cada feminicidio debe haber un detenido, que no haya impunidad: Conavim