La violencia intrafamiliar en la entidad, es uno de los problemas que no ha disminuido y se atribuye, como en todo el país, a los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia.
De acuerdo con cifras oficiales, reportadas por la diferentes agencias del Ministerio Público locales, en los primeros seis mese del año, los casos por los que comenzó una investigación han oscilado entre los 400 y 500 al mes.
Enero fue el mes que presentó la cifra más baja con 408 investigaciones, mientras que mayo registró la más alta con 576 casos.
Cabe aclarar que estos son los datos oficiales, basados en aquellos hechos a los que se les dio seguimiento y por lo tanto fueron investigados. En este fenómeno, de la violencia intrafamiliar, se registra el problema del desistimiento de las víctimas, por lo tanto muchos sucesos no se investigan.
No obstante, en febrero abrieron 420 indagatorias, en marzo se documentaron 535, en abril fueron 495, en mayo 576, y en junio 550 casos.
De ésta manera, la estadística concluye que en el primer semestre del año registraron dos mil 984 carpetas de investigación.
Pero, este delito no es el único que atenta contra la seguridad familiar, en el estado también indiciaron 33 carpetas por el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Hasta el momento, abril ha sido el mes con la mayor cantidad de denuncias realizadas en el primer semestre de 2021, con un total de nueve casos investigados.