En el congreso hemos atendido de manera muy responsable el tema de la violencia vicaria y aunque hay estados en los que ya se aprobó y aplicó, las dependencias correspondientes nacionales ya lo dieron de baja porque no es una Ley que impacte a todos. Es decir, que la Ley Vicaria está dirigida a un sector específico de la sociedad, que en este caso son las mujeres a las que se les trata de intimidar a través de sus hijos, expuso la diputada Sughey Torres Rodríguez.
La también integrante de la comisión de Asuntos Familiares y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisó que los especialistas en derecho que los asesoran, les han manifestado que tienen que buscar como hacer una Ley viable, porque no se pueden hacer solo para algunos. Las Leyes tienen que ser para todos.
«Derivado de lo anterior, es que el tema de la ley para la violencia vicaria no avanza en Durango; sin embargo, en el Congreso estamos haciendo todo lo posible para dar respuesta. Por ello, les pedí a los asesores que revisaran el tema y viéramos cómo sí puede haber una Ley viable; y cómo sí podemos garantizar en Durango que ese tipo de violencia no suceda porque es una realidad que existe», señaló la diputada.
Finalmente, dijo que lo que se pretende es buscar las formas correctas para que en el caso de Durango no surja una ley que luego instituciones nacionales puedan bajar.