La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dejó en claro que México no será tercer país seguro para recibir a migrantes deportados en masa por parte del gobierno de Estados Unidos.
Tras sostener una reunión de cuatro horas con senadores de todas las fuerzas políticas, expresó que se va «con buen sabor de boca», luego de encontrar respaldo a su petición de formar un frente común en contra del tráfico ilegal de armas de EE.UU. a México.
La reunión estaba inicialmente programada solo con integrantes de la Comisión de Gobernación, presidida por la senadora de Morena, Margarita Valdez, pero se sumaron los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y MC.
Ante ellos, la funcionaria responsable de la política interna destacó que «México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales».
Ante la inminente repatriación de mexicanos que radican en Estados Unidos, la funcionaria afirmó que el gobierno mexicano está preparado para recibirlos, garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyos y opciones de desarrollo a su llegada. Además, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con las entidades federativas y municipios para implementar acciones de asistencia y protección consular.
Consultada sobre la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro, Rosa Icela Rodríguez descartó rotundamente esa posibilidad y enfatizó en la importancia del diálogo y los acuerdos para evitar dicho escenario.
En entrevista por separado, el panista Marko Cortés mostró su apoyo a la postura de la secretaria de Gobernación, destacando la importancia de que México no se convierta en el «patio trasero» de Estados Unidos para recibir a migrantes de otros países.
«Le dijimos que cuenta con nosotros en esa decisión», afirmó Cortés.
Por su parte, Alejandro Moreno, del PRI, y Clemente Castañeda, del MC, también respaldaron la postura de Rosa Icela Rodríguez y se comprometieron a seguir colaborando para frenar el tráfico ilegal de armas de EE.UU. a México.
México reafirma su postura de no convertirse en tercer país seguro y busca el apoyo de los legisladores para garantizar una recepción adecuada y respetuosa de los connacionales repatriados, así como para combatir el tráfico ilegal de armas.
Te podría interesar: Liberan excomandante acusado en caso Ayotzinapa; FGR no presenta pruebas suficientes.