Durango, Dgo. En rueda de prensa, la Secretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad Pública, Yuridia Álvarez, informó que el Estado de Durango tiene la novena posición a nivel nacional en seguridad y la primera en la región noreste, según datos del Secretariario Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la certificación, capacitación y mejora del personal de la Policía Estatal (PE) en Durango registró un incremento de 5.1% en el desempeño y un 20.8% en la confianza, esto en comparación con la administración de 2016, agregando también que el Estado de Durango se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional con el 89.3% del estado de fuerza certificado, convirtiéndolo en el primer lugar de la zona noreste.
Comentó la secretaria que bajo la orden del Secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, los cuerpos policiacos reciben una capacitación adicional con la Comisión Internacional de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), la cual incluye la revisión de prácticas así como la elaboración de nuevos protocolos.
En cuanto a tecnologías aplicadas se refiere, se ha incrementado un 80% el sistema de videovigilancia, agregando que el estado cuenta con 12 arcos detectores, incrementando así un 235% las lecturas del registro público vehicular.
Finalmente, la secretaria Álvarez recalcó que estos logros y resultados se traducen en paz y tranquilidad para la ciudadanía, gracias a lo cual, Durango es un lugar seguro para vivir.