En caso de flagrancia, mayoría de juicios
Durango, Dgo.- En juicios iniciados durante el año 2019 en la capital del Estado, el control de detención en el supuesto de flagrancia de delito ocupó la mayoría de las audiencias en la apertura del proceso penal en contra de una persona sujeta a investigación.
El poder Judicial del Estado (PJE) informó que durante el periodo comprendido del uno de enero al 31 de diciembre del año anterior, se iniciaron en la capital un total de dos mil 323 juicios en materia penal por conductas tipificadas como delito en el Código Penal del Estado.
De esta cifra, en mil 430 casos se realizó la audiencia de control de detención en caso de flagrancia, figura legal que parte del supuesto que la persona sujeta a investigación fue encontrada cometiendo el delito o bien, lo acababa de cometer.
En 649 causas penales iniciadas en el mismo periodo, la presentación de la persona de interés para la autoridad persecutora se realizó por citación y procede en la mayoría de los casos por delitos patrimoniales.
Fue en 244 casos donde la presentación de la persona detenida fue a través de una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, solicitada por el Agente del Ministerio Público asignado a por la Fiscalía General del Estado (FGE).