Las mujeres que murieron violentamente en 2019
Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Aunque la mayoría de los decesos violentos de mujeres que ocurrieron durante el año anterior fueron en hechos de tránsito, algunas más se quietaron la vida agobiadas por la enfermedad o problemas emocionales y a otras las asesinaron, cuya mayoría de los casos quedaron esclarecidos y con los autores en prisión.
La larga lista inicio la madrugada del 11 de enero, cuando la señora María Cayetana Alvarado Vázquez, quien contaba con 91 años de edad y vivía en la calle Niños Héroes, del fraccionamiento Benito Juárez, en esta capital, al dirigirse al baño e intentar sentarse en el WC, perdió el equilibrio, se golpeó en la cabeza del lado izquierdo, herida la trasladaron al Hospital 450, donde dejó de existir horas más tarde.
La señora Guadalupe Catalella Macías, 40 años, quien vivía en Miguel Auza, Zacatecas, murió la mañana de ese mismo día al volcar la camioneta Nissan, Pathfinder en la que viajaba, esto a la altura del kilómetro 105 más 200 metros, de la autopista Gómez Palacio – Jiménez.
El 12, la señora María Luisa Cumplido Soto, de 46 años, vecina del poblado Aguita Zarca, en el Mezquital, manejaba una camioneta marca Toyota, Tundra, color gris, en la que volcó por la carretera a Temoaya, cayó a un precipicio de aproximadamente cien metros de profundidad, para quedar sin vida.
Por lo que respecta a febrero, el día 3 en la noche encontraron los cuerpos sin vida y con heridas causadas con arma blanca de las hermanas María del Pilar Blanco Zura, de 68 años y Estela Blanco Zura, de 61 años, dentro de una habitación en su casa ubicada por calle Ernesto Che Guevara, número 313, de la colonia Lucio Cabañas.
Al día siguiente, ya por la tarde, la joven Nelia Karely Ortega Quiñones, de 23 años de edad y quien tenía su domicilio en el poblado Santa Lucía, municipio de Canatlán, fue encontrada asesinada a puñaladas en su propia casa.
Aproximadamente las 16:30 horas de ese mismo 4, un automóvil marca Ford, línea K, modelo 2002, color azul, con placas de Coahuila, que era conducido por Wendy Esmeralda Lugo López, de 32 años, a la altura del kilómetro 192 de la carretera a Torreón, se impactó contra un automóvil Nissan, Línea Urban, color blanco, hechos en el que la mujer perdió la vida.
La mañana del día 8, en profundo barranco de la carretera a Mazatlán, cerca de Río Chico, fue encontrado el cadáver junto con el vehículo Kia en el que andaba, la señora Esmeralda Rodríguez Delgado, que se encontraba desaparecida desde la noche del día primero, cuando junto con su esposo salió de su casa en el fraccionamiento Silvestre Revueltas.
Aproximadamente a las 21:00 horas del día 9, por la carretera a México, cerca del entronque a El Saltito o La Constancia, se impactó un vehículo tipo Acura, oscuro, con placas de discapacitado, contra otro marca Dodge, tipo Atos, color azul, aproximadamente modelo 2002, en el que viajaba una dama que falleció en el lugar.
Mercedes Alejandra Godínez Jáquez, de 34 años de edad, fue asesinada a puñaladas el 13 de febrero en Santiago Papasquiaro, Dgo.
La noche del 15 falleció la joven María Ávila Martínez, de 20 años, vecina de Bermejillo, Mapimí, cuando al circular por la carretera libre que conduce de Gómez Palacio hacia Jiménez, Chihuahua, en una camioneta marca Jeep, Grand Cherokee Laredo, color verde, con engomado de ONAPPAFA, a la altura del kilómetro 38 perdió el control del vehículo para posteriormente volcarse.
Al mediodía del 17, en la volcadura de una camioneta marca Ford, Expedition, en el kilómetro 165 de la carretera libre a Torreón, murió Maribel Cardiel González, de aproximadamente 30 años, vecina de la colonia Deportiva, en Cuencamé, Dgo.
El día 20, en una de las salas del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió la señora Manuela Marrero Moreno, quien contaba con 72 años de edad y quien tuviera su domicilio en la Colonia Morelos II, en Ciudad Juárez Chih., después de que el día 21 de enero aproximadamente a las 12:00 horas, cuando viajaba en un vehículo marca Toyota, línea Avanza, modelo 2009, color blanco, que era conducido por su hermana Josefina, de 60 años, con domicilio en Guadalupe Victoria, perdió el control del mismo y volcó, al resultar herida fue llevada al citado nosocomio en el que finalmente falleció.
La señora Alejandra Venegas Torres, de 46 años, fue reportada como desaparecida el 21 de febrero y posteriormente la encontraron muerta y enterrada en una casa de calle Jazmines, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Gómez Palacio.
A las 18:30 horas del día 1 de marzo, sobre el bulevar Enrique W. Sánchez, de Canatlán, frente al restaurante El Español, una motocicleta marca Italika, FT-150, modelo 2017, color rojo, sin placas, que era conducida por Carlos César, de 21 años de edad, con domicilio en la localidad La Sauceda, arrolló a la señora María Nicolasa Aldaba García, de 59 años, quien vivía en la colonia IV Centenario, de la capital duranguense y quedó muerta en el lugar.
A las 19:50 horas del 2, en el bulevar José María Patoni, pasando calle Guanaceví, de la colonia José Angel Leal, frente a Bodega Aurrerá, al desprenderse la traila de un automóvil marca Datsun, modelo 1982, color anaranjado, que manejaba el señor Humberto Luna Nevárez, de 43 años, golpeó a la peatón Beatriz García Soto, de 46 años, con lesiones de consideración la trasladaron el Hospital 450, donde expiró una hora posterior.
En las calles Niños Héroes y Benito Juárez, de Nuevo Ideal, aproximadamente a las 10:00 horas del 12, la joven ciclista Luz Esthela Bernal Hernández, de 18 años, quien vivía en calle José María Morelos, número 413, de la colonia La Magdalena, de esa población, fue impactada por la camioneta marca Chevrolet, color azul, que manejaba el doctor José Antonio López Díaz, herida la trasladaban a la ciudad de Durango para que recibiera atención médica y en el trayecto dejó de existir.
La noche del 1 de abril murió en el Hospital 450 la señora Estéfana González Rueda, quien contaba con 84 años de edad y vivía en el poblado Cieneguilla, del municipio de Poanas, luego de resultar herida al caer de su propia altura el 20 de marzo.
La mañana del día 3, a la altura del kilómetro 70 de la autopista a Gómez Palacio, se salió de la cinta asfáltica una camioneta marca Nissan, tipo Van, color blanco y tras dar varias volteretas algunos de sus ocupantes salieron despedidos por los aires y la señora Olga Margarita Silerio Rutiaga, de 45 años de edad, quedó sin vida atrapada entre los hierros.
En su domicilio de la calle Israel, de la colonia Leticia Herrera Ale, en Gómez Palacio, la noche del viernes 5 se quitó la vida por medio del ahorcamiento una joven de 24 años de edad, identificada como Alma Azucena Castañeda Ávila.
Maricarmen Segovia Alfaro, quien se desempeñaba como auxiliar jurídico en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), dejó de existir poco antes de las 08:00 horas, en el hecho de tránsito ocurrido sobre el bulevar José María Patoni, entre las calles San Juan de Guadalupe y Guanaceví, de la colonia José Angel Leal.
Aproximadamente a las 13:00 horas del lunes 8, a la altura del kilómetro 150 de la carretera a Torreón, cerca del entronque al poblado Alfredo V. Bonfil, volcó una camioneta marca Ford, tipo Explorer, modelo 1995, color blanco, con placas del estado de Zacatecas, donde quedó una mujer sin vida, la cual fue identificada como Raquél Salas de 59 años.
La noche del 8, a la altura de la curva La Rosilla, rumbo a San Miguel de Cruces, San Dimas, volcó una camioneta marca Jeep, tipo Cherokee, color guinda, en la que viajaba Rosa Carmina Reyes Ortega, de 52 años, con residencia en San Miguel de Cruces, perteneciente a ese mismo municipio, lugar en el que dejó de existir.
Terrible y dolorosa fue la sorpresa que la tarde del 16 se llevó el señor Rubén Alvarado del Valle, de 39 años de edad, cuando al llegar a su domicilio ubicado en calle Benito Juárez, del poblado Tayoltita, San Dimas, encontró colgada con una cuerda y sin vida a su esposa Esthela Mápula Soto, ella de 32 años, pero la tristeza lo embargó doblemente, ya que ambos esperaban un hijo que ya se gestaba en el vientre de la recién fallecida.
La madrugada del 17, ocurrió un accidente en el kilómetro 179 más 870 metros de la autopista a Gómez Palacio, en el que dejó de existir Mónica Molina Barrientos, de 26, quien tenía su casa en ejido Las Isabeles, de Lerdo.
Laura González Valadez, de 28 años, radicada en el vecino estado de Zacatecas, murió la mañana del 18 al ser impactada por un tráiler la camioneta en la que viajaba, esto a la altura del kilómetro 41 de la supercarretera a Mazatlán.
El mismo día, en el crucero de la avenida México 91 y calle Abelardo Luján, de la colonia 5 de Mayo, en Gómez Palacio, Dgo., una patrulla de la Policía Estatal que era manejada por el militar Maximiliano, de 38 años, se impactó contra un taxi, tipo Tsuru, conducido por el señor José Luis, de 60 años y en la que viajaba como pasajera a la señora María del Carmen Domínguez Escandón, de 72 años, al resultar herida la trasladaron a la clínica San José0 donde dejó de existir.
Entre los kilómetros 135 y 136 de la carretera que va de Gómez Palacio a Jiménez, al salirse de la cinta asfáltica y volcar un vehículo color gris, la tarde del 19 murió la señora Olivia Molina Pérez, de 67 años, quien era originaria del estado de Chihuahua.
Aproximadamente a las 09:00 horas del lunes 22, la señora Alejandra López Viera, con la dificultad que le permitían sus 80 años de edad, caminaba dentro de su casa ubicada en calle San Claudio, del fraccionamiento San José III, cuando se desvaneció y cayó al piso, su esposo Héctor la trasladó al Hospital 450, donde murió la tarde del 23.
Juana Yuridia Castañeda Montiel, de 32 años de edad, vecina de calle Lirio, en la colonia La Virgen, a las 14:00 horas del 29 acompañada por su hija Katerin Yuletzi, de seis, conducía una motocicleta por calle Trébol, al llegar a calle Dalia dio vuelta e invadió carril, se impactó contra una camioneta marca Ford, que manejaba José Roberto, de 44 años, heridas las trasladaron a la clínica número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde dejó de existir la señora.
El 30 en la mañana, sufrió quemaduras en el incendio de una casa que se ubica en las calles San Judas, esquina con Santa Ana, de la colonia La Virgen, la señora Adriana Arellano Lobatos, de 26 años de edad, luego se sabría que su esposo Santiago antes la golpeó con un marro en la cabeza, después la degolló y luego le prendió fuego.
La señora María Isabel Espinoza Reyes, de 56 años de edad, quien tenía su casa en calle Masurio, de la colonia Luis Echeverría Alvarez, la tarde del 30 fue encontrada colgada y sin vida en el patio posterior de su vivienda.
Aproximadamente a las 11:20 horas del dos de mayo, en el poblado San Pedro Alcántar, municipio de Vicente Guerrero, por situaciones que se desconocen, Carlos Anguiano Guardado de 47 años, asesinó con arma blanca a su prima María del Rosario Anguiano de 43, para luego tratar de suicidarse.
El cinco en la noche, la señora Juana Rosita Minoral, de 54 años, quien vivía en el poblado San José de la Boca, municipio de Tepehuanes, viajaba en una camioneta marca Ford, línea Lobo, tipo Pick-Up, color gris, y en el kilómetro 234, a la altura del puente “Biogame”, el conductor perdió el control del vehículo para posteriormente volcarse y quedar muerta.
Aproximadamente a las 14:30 horas del mismo día, en una casa que se localiza en calle Guadalupe Victoria, de la colonia Los Pirules, se ahorcó la señora María Alvarez Camacho, quien a decir de sus familiares, contaba con 52 años de edad.
La tarde del 6, por la carretera a La Flor, a la altura de la entrada al paraje Tres Molinos, se volcó un automóvil marca Toyota, tipo Yaris, donde perdió la vida la joven Eréndira Soria Ramírez, de 19 de edad.
El 11 en la tarde, la señora Higinia de León Gaytán, de 54 años de edad, quien residía en el poblado Juan E. García, de Lerdo, desafortunadamente falleció al ser impactada por una pipa la moto en la que viajaba por la autopista a Gómez Palacio, a la altura de la caseta de cobro León Guzmán.
A eso de las 22:40 horas del mismo día 11, una dama que respondía al nombre de Nohemí Ortiz Castillo, que contaba con 58 años de edad y tenía su domicilio en calle Francisco I. Madero, de Gómez Palacio, murió cuando luego de que cuando viajaba en un taxi por el bulevar Ejército Mexicano, de Gómez Palacio, a la altura de la gasolinera “Chapala”, al descender de este fue impactada por un automóvil que escapó.
Mildreth Talmahi Huizar Reyes, de 23 años de edad, quien tenía su domicilio en calle Peñón Blanco, de la colonia Americana, en El Salto, Pueblo Nuevo, falleció la tarde del 12 al volcar el vehículo en el que viajaba por la carretera libre a Mazatlán, justo a la altura del kilómetro 81.
Rosalina Acevedo Muñoz, de 44 años de edad y con domicilio en calle Aldama, del centro de Chalchihuites, Zac., aproximadamente a las 18:30 horas del día 5 de mayo viajaba en un vehículo marca Mazda, Tribute, modelo 2001, por la carretera que va de San José de Buena Vista a Chalchihuites y a la altura del kilómetro dos se impactó contra otro vehículo, herida la trasladaron al Hospital 450 de la ciudad de Durango y ahí falleció la mañana del 16.
Habitantes del poblado La Michilía, de Súchil, la mañana del jueves 16 encontraron calcinado un vehículo tipo Jetta y a al interior los restos de Martha Alicia Alba García de 30 años, quien vivía en la colonia Emiliano Zapata, de Fresnillo, Zac.
Aproximadamente las 05:00 horas del 17, en un domicilio del poblado Valle Florido de este municipio, la señora Concepción Guerrero Ramos, de 50 años de edad, fue brutalmente asesinada con un hacha por su esposo Román.
El 25, la señora Ofelia Martínez Mota, de 57 años, vecina de Torreón, viajaba en un taxi por la Zona Centro de Gómez Palacio, este fue impactado por un camión y la dama dejó de existir.
La señora Sandra Lorena Reyes Hernández, de 41 años de edad, quien había resultado herida la noche del sábado 25, al ser arrollada por un vehículo marca Nissan, tipo X-Trail que manejaba la señora María de Jesús, en avenida 20 de Noviembre y Miguel de Cervantes Saavedra, falleció la tarde del 29 en la clínica número uno del IMSS.
A la altura del kilómetro 33 de la supercarretera a Mazatlán, el 30 en la mañana chocaron un camión trocero y un autobús de pasajeros perteneciente a la línea Futura, donde fallecieron Anelli Lizbeth Padilla Sarabia, 20, vecina de la ciudad de Durango y Carlota Mireya Onofre González, 37 años de edad, con residencia en Mazatlán, Sinaloa, así como Gladis Suyapa Galeas Mejía, quien tenía 44 años y en vida radicara en el fraccionamiento Las Canteras, Piedras Negras, Coah.
El día dos de junio en la tarde, domingo por cierto, la señora Lilia Guadalupe Rodríguez, de 35 años y quien radicaba en calle Flor de Canela, del fraccionamiento Bugambilias I, aproximadamente a las 18:00 horas la localizó colgada su pareja sentimental, con quien había discutido y al que mediante un mensaje a su celular le avisó que se ahorcaría.
La señora Engracia Alvarado Núñez, quien tenía 80 años de edad, el día 25 de mayo cayó de su propia altura, la trasladaron al hospital 450 y ahí falleció el domingo dos de junio.
Aproximadamente a las 22:30 horas de esa misma fecha sobre el bulevar Ejército Mexicano, procedente del municipio de Lerdo hacia Torreón, circulaba una camioneta marca Nissan, línea NP300, color blanco, conducida por Javier Anuar, de 37 años de edad, a la altura del puente Jabonoso, esta derrapó, perdió el control de la unidad y se impactó contra una camioneta de la misma marca que la anterior, pero tipo X-Trail, color blanco, que manejaba Geovanne María, de 39 años, hechos en los que murió la actriz Sandra Andrea Jobian Bichir, de 39 años de edad, quien radicaba en la Ciudad de México, la que viajaba en el primer vehículo.
La tarde del día 4, en la casa marcada con el 102, de la calle Texcoco, casi esquina con Tlaltelolco, Ezequiel, de 52 años, encontró colgada y sin vida a su abuelita doña Dolores Hinojos Rodríguez, de 93 años de edad.
Una mujer de 44 años de edad identificada como María del Consuelo Arávalo López, quien tenía su domicilio en privada Pascual de la Fuente, de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, el día primero ingirió medicamento en exceso para tratar de suicidarse, fue ingresada a la clínica número uno del IMSS, donde lamentablemente logró su objetivo el día ocho.
El domingo 9 en la noche, en su domicilio del poblado Labor de Guadalupe, de Rodeo Durango, un sujeto identificado como Arnoldo, al que apodan «El Ruco», asesinó a balazos a la señora Rosa Cano Chávez, de 58 años de edad y lesionó de gravedad a su esposo Norberto Castañeda Villalba, de 57.
La señora Cecilia Maldonado Arámbula, de 40 años, vecina de la colonia Fidel Velázquez, en Gómez Palacio, la noche del sábado 15 se salió de su casa ante la agresiones de que era víctima por José Alberto, su pareja sentimental, se refugió en un domicilio cerca, pero llegó hasta ahí el sujeto, la degolló con un cuchillo y después fue detenido por la Policía Investigadora de Delitos (PID).
El mismo día, también en esa ciudad lagunera se ahorcó Deyanira Cervantes Lozano, de 21 años de edad.
Aproximadamente a las 07:00 horas del 19, en el kilómetro 2.4, de la carretera libre de Gómez Palacio, a la altura de la localidad Sapioris, Lerdo, encontraron el cadáver de Wendy Janeth González Licón, que contaba con 18 años de edad, tenía su domicilio en el fraccionamiento Santa Sofía y la que murió a causa de una herida por arma de fuego penetrante de cráneo.
Por otro lado, Melissa Ortega López, de 23 años, por causas que se desconocen se quitó la vida el día 23 en Tlahualilo, Durango.
Una joven de 22 años de edad que respondía al nombre de Perla Griselda Pérez Méndez, luego de discutir con su esposo, la madrugada del dos de julio se suicidó por medio del ahorcamiento en su casa ubicada en calle Parque de Las Américas, de la colonia Armando del Castillo Franco, en esta ciudad.
La tarde del siete, la señora María Eugenia Ortega de 61 años, se colgó en su domicilio de calle Francisco Sarabia, entre Bruno Martínez y Zaragoza, de la Zona Centro y de esa forma se quitó la vida.
Durante los primeros minutos del 13, en el Hospital General 450 falleció la señora María Eugenia Ayala Marrufo, quien contaba con 75 años de edad, vecina de la calle Bogotá, del fraccionamiento Guadalupe, que era atendida de la intoxicación que le provocó en consumo de ácido muriático.
Aproximadamente las 19:00 horas del 14, a la altura del kilómetro 68 de la carretera libre a Mazatlán, cerca del poblado El Madroño, al salirse de la cinta asfáltica y volcar un automóvil tipo Atos, de color negro, modelo 2005, que era conducido por José Ángel Coyotes Rodríguez, de 35 años, vecino de la calle Francisco I. Madero, de la colonia 20 de Noviembre, murió la señora Brenda Rodríguez Simental, de 34 años de edad, quien vivía en avenida Solidaridad, del fraccionamiento San Marcos.
El día 13, la señora María Rosaura Ortiz Quirina, quien contaba con 78 años de edad y tenía su domicilio en privada Lucha Popular, de la colonia José Angel Leal, se cayó en el baño de su casa, herida la trasladaron al Hospital General 450, donde falleció el 14.
También el 14, la joven Anahí Hernández López, de 26 años de edad, por motivos que se llevó a la tumba se quitó la vida al colgarse en su residencia de Gómez Palacio.
Aproximadamente a las 15:30 horas del 24, por la carretera libre a Torreón, en las inmediaciones de la entrada al poblado Málaga, justo en el kilómetro 28, chocaron una camioneta cerrada de la empresa Laguna Chiken, que era manejado por Rafael Cantú Muro, de 31 años de edad y un automóvil tipo Stratus, color gris, conducido por la señora Sandra Torres Ramírez, de 33 años de edad, vecina del poblado Cuauhtémoc, de Cuencamé, y quien perdió la vida.
Dafne Michelle Gómez Vargas, quien contaba con 18 años de edad y la que había desaparecido el día ocho, pero que hasta el 19 se presentó denuncia, fue localizada muerta y enterrada la madrugada del 30, en un paraje ubicado por la carretera a Parral, a un costado de Villas del Oeste.
La tarde del día dos de Agosto, la joven Alejandra González Bringas, de 22 años, se quitó la vida en su casa de la calle carrada Azalea, en el fraccionamiento Jardines de Durango.
La mañana del sábado 3, en un cuarto de su domicilio ubicado en el poblado Santa Lucía, Canatlán, al parecer víctima de intoxicación medicamentosa fue encontrada muerta la señora Blanca Núñez Espino, quien tenía 45 años de edad.
La señora María Antonia Monárrez Hernández, que contaba con 76 años de edad y radicara en Tepehuanes, el día dos de agosto cayó de su propia altura, al resultar lesionada la llevaron a un hospital local, después al 450 de la ciudad de Durango, donde falleció el día ocho.
La mujer que la tarde del día 10 fue encontrada muerta y en avanzado estado de descomposición entre el ejido Sierra Hermosa y Estación Noé, fue plenamente identificada como Liliana Guadalupe Galván Gavira, contaba con 24 años de edad, era originaria de Tecámac, Estado de México y dejó de existir a causa de asfixia indeterminada, según lo relevó la autopsia que se le practicó.
La señora María Antonia Sánchez Torres, quien contaba con 62 años de edad y radicaba en el fraccionamiento Granja Graciela, falleció en el hospital San Jorge, donde era atendida del traumatismo craneoencefálico que sufrió en un hecho de tránsito ocurrido el día 6 de agosto aproximadamente a las 18:30 horas, cuando ella viajaba por el bulevar Francisco Villa, a bordo de una camioneta marca Chevrolet, línea Captiva, modelo 2008, color gris plata, conducida por Isidro Antonio, de 38 años de edad y a la altura de la calle Cima, fueron impactados por un autobús de pasajeros de los anaranjados, que manejaba Jesús Sánchez, de 48 años.
Yanizeth Salazar Peña, que contaba con 23 años de edad y radicaba en la colonia Hogar del Pescador, del Puerto de Mazatlán, fue encontrada sin vida el lunes 12 en el fondo de un precipicio de aproximadamente 400 metros, ubicado cerca del poblado San Luis Villa Corona, San Dimas, al que habría caído accidentalmente.
La madrugada del 18, Lilian Janeth Irungaray Horta de 28 años, con domicilio en la colonia Deportiva, Cuencamé, circulaba por la carretera que conduce de este municipio hacia el estado de Zacatecas, a bordo de un vehículo Honda, línea Civic, modelo 2006, color guinda, y a al llegar al kilómetro 180, cerca del poblado 12 de diciembre, perdió el control de la unidad para posteriormente volcarse y perder la vida en el lugar.
La tarde del 20, a la altura del kilómetro 200, en un paraje denominado La Herradura, aproximadamente a las 12:00 horas se salió de la cinta asfáltica y volcó un automóvil marca Nissan, tipo Versa, modelo 2015, color gris oscuro, que era manejado por el señor José Argüello González, de 46 años de edad, hechos en los que perdió la vida su esposa Maribel Ramírez Castillo, de 36 años, quien vivía en calle Teotihuacán, de la colonia Lerdo, en Cuauhtémoc, Chih.
María de los Ángeles Flores Huerta, quien tenía 23 años de edad y radicaba en el poblado San Miguel de Maravillas de esta municipalidad, aproximadamente las 18:00 horas del 27 lavaba ropa a la orilla del Río Bayacora, al caérsele el jabón al agua, trató de rescatarlo, cayó al afluente y se ahogó al no saber nadar.
El día 1de septiembre, en la colonia José Rebollo Acosta, de Gómez Palacio, la joven Lizeth Rodríguez Flores, de 29 años, al parecer se convulsionó mientras nadaba en una alberca y falleció ahogada.
La noche del 3, una camioneta que circulaba sobre el bulevar Domingo Arrieta de la ciudad de Durango con destino a Taxicaringa, Mezquital, se volcó a la altura del fraccionamiento Haciendas Campestre y perdió la vida María Díaz Santillán, de 80 años de edad, vecina de esa comunidad.
En el poblado Pedriceña, municipio de Cuencamé, la señora María Magdalena Lozano Barboza, de 66 años de edad, el 6 en la noche utilizó una cuerda para colgarse de un huizache plantado en el patio de su domicilio, donde dejó de existir.
La madrugada del ocho, la señora Silvia Jiménez Varela, de 63 años de edad, vecina de la colonia Santa Rosa, en Gómez Palacio, fue asesinada al parecer por sujetos que la atacaron para cometer un robo en su propia casa.
La señora María Magdalena Rodríguez Muñoz, que contaba con 72 años y tenía su domicilio en el poblado Santa Lucía, falleció el 9 en la tarde en la clínica número uno del IMSS, a causa de quemaduras en el 56 por ciento de su superficie corporal, con las que había resultado el 16 de agosto, cuando en el patio de su casa sus familiares reparaban un vehículo, surgió un chispazo y generó un incendio.
El 13, Casandra Jacqueline Martínez Mireles, de 24 años de edad, vecina del ejido San Sebastián y Susana Carrillo López, de 22, con casa ejido 13 de marzo, ambos de Gómez Palacio, aproximadamente a las 21:35 horas viajaban por el tramo carretero que conduce de Gómez Palacio hacia el poblado Gregorio García, a bordo de una motocicleta conducida por Christian Didier, y al llegar al kilómetro 10, cerca de la comunidad San Sebastián, fueron impactados por una camioneta marca Dodge, RAM, modelo 2018, color blanco, la cual era conducida por Eliseo Juan, de 45 años, las que dejaron de existir en el mismo lugar.
Jéssica Monserrat Angeles Díaz, de 20 años de edad, la mañana del día 29 fue encontrada muerta al interior del departamento Master del Auto Hotel México 45, ubicado por la carretera a México, al parecer víctima de intoxicación con gas.
La mañana de 30, a la altura del kilómetro 180 de la carretera libre a Torreón, cerca del poblado Torrecillas, un tráiler chocó a una camioneta marca Ford, Explorer, esta se volcó y murieron sus ocupantes Martha Elena Ponce Salazar, de 49 años, Rosa Ponce Flores, de 47, las dos con casa en el poblado Margarito Machado, de Lerdo.
En octubre, el día 2 aproximadamente a las 11:30 horas, la señora María Nicolasa Tafoya Jasso, de 55 años de edad, viajaba en un vehículo marca Ford, tipo Explorer, manejado por Emilio, de 37 años, por la calle Rebote, de la colonia Altamira, del municipio de Santiago Papasquiaro, y al llegar a la esquina de Francisco I. Madero se impactó contra la parte trasera de un automóvil marca Nissan línea Rouge, conducido por Rafael, quien hacía el alto correspondiente en el crucero de las calles antes citadas, lesionada la trasladaron al Hospital Integral, donde perdió la vida.
El día 3, una camioneta marca Chevrolet, línea Silverado, color blanco, que era conducida por el señor Cecilio, de 84 años, volcó sobre la carretera que va de Nuevo Ideal, a Coneto de Comonfort y pereció la señora Consuelo Díaz Ibáñez, de 81 años.
El mismo día el cadáver putrefacto de una mujer que fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Casa Blanca, de Gómez Palacio.
Edna Roxana Flores Torres, de 45 años de edad, con domicilio calle Bugambilias, del fraccionamiento Rinconadas Hamburgo, de esa misma ciudad lagunera, aproximadamente a las 16:00 horas del 6 fue encontrada por su madre Yolanda colgada y sin vida en la ventanilla del baño.
En el kilómetro 148 de la autopista a Gómez Palacio, el siete en la tarde volcó una camioneta marca Jeep, tipo Cherokee, que era manejada por Francisco Alférez Castro, de 45 años, vecino la colonia Villa California, en Torreón en el que perdió la vida la señora Paulina Castro Díaz, quien contaba con 80 años y radicaba en la colonia Alameda, de Peñón Blanco.
Aproximadamente a las 17:00 horas del 8, en el poblado Carlos Real, municipio de Lerdo, por causas desconocida surgió un incendio en la casa de la señora María del Carmen Guevara Trejo, de 77 años de edad, quien murió calcinada.
La señora María Antonia Meza Marchán, quien a sus 72 años de edad, a eso de las 08:30 horas del martes 1, iba caminando por la avenida Los Cedros y antes de llegar al bulevar LaSalle, de la colonia El Saltito, que es en la que ella residía, tropezó, cayó al piso y se pegó en la cabeza, la llevaron a la Cruz Roja, el seis la transfirieron al Hospital 450 y ahí dejó de existir el 10 en la mañana.
Aproximadamente a las 19:00 horas del 13, a la altura del kilómetro 277 más 900 metros, un auto marca Honda, Civic, modelo 2007, color blanco, que conducía Uber Luna Salas, de 29 años, se estrelló contra un tracto camión marca Keenworth, modelo 2014, color amarillo, que era manejado por Rubén Cortez Lozano, de 38 años, con residencia en el fraccionamiento Villas del Guadiana, hechos en los que murió la esposa del primero, Yesenia Anahí Carrillo Reyes, de 25, con domicilio en el fraccionamiento San Marcos, de la ciudad de Durango.
Alma Gabriela Elizalde, de 21 años de edad, el día 18 fue lesionada a puñaladas en un domicilio de la privada Libertad, de la colonia Nueva Vizcaya y falleció en el hospital San Jorge.
El día 18, la señora Karla Elizabeth Calderón Rodríguez, salió en un taxi de su casa ubicada en el fraccionamiento Los Alamos, rumbo a su trabajo y el día 20 la encontraron desbarrancada y sin vida a la altura del kilómetro 32 de la carretera libre a Mazatlán, justo en El Río Chico.
Jessica Marianne Flores Vázquez, de 22 años, se quitó la vida por medio del ahorcamiento el día 22 en su domicilio de la ciudad de Durango.
La tarde del 27, Marlen Gabriela Estupiñán Pulido, de 42 años, vecina del fraccionamiento San Juan, fue ahorcada al interior de la habitación 111 del hotel Alondra, ubicado por calle Nazas y después abandonado su cadáver.