Durango, Dgo.- Las nuevas medidas sanitarias implementadas es una muestra de que tanto el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el alcalde Jorge Salum del Palacio, siguen trabajando para tratar de que la gente entienda que la petición de que se queden en casa no es un capricho, sino una necesidad.
Tal fue afirmado ante los medios la mañana este lunes por Javier Castrellón, Secretario de Seguridad Pública, quien manifestó que el cierre de calles se hizo porque a partir el primero de Junio la movilidad se relajó enormemente y eso provocó muchos contagios y fallecimientos.
Mencionó que el cierra de calles en el primer cuadro de la ciudad que entró en vigor este lunes tendrá resultados positivos, siempre y cuando la gente realmente lo quiera y ponga lo que está de su parte, al tiempo que reiteró que no se trata de un capricho, sino de una necesidad recomendada por el sector salud.
El funcionario estatal manifestó nuevamente que la participación de la ciudadanía es indispensable para que la pandemia se controle y el número de contagios y fallecimientos se detengan, pero si la gente insiste en andar en las calles sin hacer algo esencial, esto no funcionará.
Comentó Javier Castrellón que a raíz de la intensa labor que ha desarrollado el personal de los hospitales, el de las corporaciones policiacas y protección civil, de en estos momentos se encuentran agotados y es necesario que se entienda que así como ellos hacen su esfuerzo, aun arriesgando sus propias vidas, es necesario que la gente también haga lo suyo.
El Secretario de Seguridad pública confió en que no haya necesidad de endurecer las medidas sanitarias, pues consideró que de una vez por toda la gente debe entender que para nadie es conveniente seguir en la desobediencia y atender lo sugerido para que se termine el problema e inicie la reactivación económica.
Manifestó que en el tema de seguridad las cosas están bien, pero en lo que a la movilidad se refiere, el 80 por ciento de la gente sale de sus casas sin tener que hacer una actividad esencial, por lo que nuevamente hizo un llamado a la inmovilidad.
Recordó Castrellón que si la situación se sigue agravando no habrá personal médico que atienda a tanto contagiado, ante lo que la mayoría podrían agravarse y morir, pero además, se podrían tomar otras medidas más drásticas, porque la función primordial del gobierno en estos momentos, es evitar más contagios y muertes, por lo que se hará lo que se tenga qué hacer.