La posesión y venta de droga es la principal causa por la que se inician juicios en Durango. De acuerdo con información del Poder Judicial, durante el primer semestre del año, iniciaron 20 mil 495 juicios en toda la localidad, de los cuales 11 por ciento fueron de tipo penal.
En dicho lapso, comprendido del 1 de enero al 30 de junio, los delitos contra la salud sumaron 445 juicios iniciados en la capital del estado.
De esta forma el narcomenudeo se convirtió en el principal causante de dicha actividad judicial. El segundo delito por el que se inician juicios, son los de tipo patrimonial, como el robo. Por estos, comenzaron 207 juicios.
En tanto que el tercer lugar de causantes lo ocupa el delito de daños, por el que se realizaron 142 juicios, la lista continúa con el fraude por el que se registraron 112 juicios.
El cuarto lugar en incidencia lo tienen las lesiones, ilícito por el que se concretaron 97 juicios, seguido de los delitos sexuales por los que realizaron seis juicios, cinco por violación y uno por abuso sexual.
No obstante, la principal causa de juicios son la posesión y venta de droga, no significa que no se registraran delitos de alto impacto, ya que por homicidio y secuestro se presentaron 38 y uno respectivamente. Aunque el informe del Poder Judicial aclara que estos hechos no necesariamente se perpetraron en este año.