Aumenta violencia en casa; casi tres mil investigaciones en seis meses

Local | 22/07/2021 - Hace 3 años
Aumenta violencia en casa; casi tres mil investigaciones en seis meses

La violencia intrafamiliar ha incrementado este año, en comparación con 2020. Tan solo en seis meses fueron abiertas dos mil 984 carpetas de investigación por éste delito.

De enero a junio, en el estado de Durango iniciaron dos mil 984 investigaciones, mientras que en el mismo lapso, pero de 2020 fueron dos mil 751; la diferencia son 233 casos.

Más que estadísticas representan historias de víctimas de diferentes edades, que pudieron sufrir golpes, o violencia emocional, económica, entre otras.

Viviana Soto, coordinadora de la Unidad de Atención a Violencia Familiar y de Género, de la capital de Durango, una demarcación con la mayor incidencia de casos, explicó que en el fenómeno interfieren factores económicos, sociodemográficos, culturales, entre otros.

Por ello, destacó que «tenemos que apostar mucho a una educación en general».

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, el municipio de Durango, está en amarillo por la violencia doméstica, mientras que Cuencamé, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Canatlán, Lerdo, Mapimí, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, están en rojo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), documentó que de las dos mil 984 investigaciones en los primeros seis meses del año, 635 se registraron en mayo, por lo que hasta el momento se coloca como el más violento.

El segundo mes con más casos fue junio con 584, seguido de marzo con 572, enero con 464 y febrero con 445.

El aumento de la violencia ha sido progresivo, por lo que en 2018 se declaró Alerta de Violencia de Género en 16 municipios, aunque parece que esta no ha tenido mucho efecto. No obstante, autoridades aseguran que dicho aumento se debe a que cada vez más víctimas denuncian.

De acuerdo con las emergencias atendidas en la unidad, en la capital, se ha identificado a estos fraccionamientos como los más violentos: Barcelona, Huizaches y las colonias Jardines de Cancún, Miguel de la Madrid y La Virgen.

Por esto, se han implementado botones de pánico físicos, para que las víctimas tengan una forma de pedir auxilio de forma inmediata, mencionó Viviana Soto.

Estos asentamientos son los que generan más llamadas de emergencia en la ciudad de Durango. Pero a decir de la encargada de la unidad de la policía municipal, en general la violencia presenta diversos factores que se aprecian constantemente en los casos, esto es la pobreza, el machismo y problemas de adicción a drogas.

La funcionaria municipal, señaló que la violencia doméstica es un problema de «América Latina, y en el caso de México, el problema de la drogadicción, de la economía y el problema del machismo es algo que está impregnado en la mayoría de los auxilios».

Ante el fenómeno, que por cierto con el confinamiento por la pandemia, empeoró, en Durango se ha implementado la aplicación SOS Seguras, y colocado botones de pánico.

«El botón tiene una cámara que está grabando las 24 horas, en el momento que aprieto el botón se manda una alerta al Centro de Monitoreo de la Policía Municipal y tras la alerta inmediatamente se manda la patrulla», explicó.

En muchos casos ni siquiera son adultas quienes piden auxilio a la policía ante un hecho violento, sino que son niñas y niños que presionan el botón cuando ven peligro en su propia casa.

La encargada relató que ha habido casos de «niños que aprietan el botón cuando ven que sus papás están discutiendo».

Aunque las cifras indican un incremento de la violencia, está podría ser solo una muestra de la realidad, ya que recuerdan que solo uno de diez delitos se denuncia en el estado.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram