Actualmente, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hay 14 adolescentes en el Certmi.
Este es el Centro Estatal de Reinserción y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi), ubicado en la ciudad de Durango.
Los adolescentes privados de su libertad cometieron diversos delitos, por ejemplo, lesiones de las cuales hay tres encontrados responsables de esto, así como delitos sexuales por los que hay cuatro internos.
La SSP destacó que el internamiento es la última opción para que un adolescente cumpla una medida por delito. Debido a ello, hay casos en los que cumplen una sanción fuera del Certmi, en cuya situación se mantiene una supervisión constante.
Sancionar a un adolescente, no es igual que sentenciar a un adulto que ha cometido un delito, por ello la medida más larga que se puede imponer son cinco años.
Esto debido a que se considera que una sanción más amplia podría afectar el desarrollo emocional, físico, profesional y laboral de los adolescentes.
Una de las características que se destaca en el Certmi es que las personas que ingresan, presentan un incremento de peso en el primer mes. Según datos del centro, suben hasta diez kilos debido a la alimentación y atención médica. Esta incluye terapias psicológicas, también existen clases de boxeo, fútbol, panadería, barbería, rap y básquetbol.