Por: Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango. – Dentro de las actividades que conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer el pasado 25 de noviembre, continúan los 16 días de activismo por parte del Instituto de la Mujer.
Alejandra Terrones Ochoa, directora del Instituto Estatal de la Mujer, comentó que la intención es trabajar de la mano con sociedad civil, pues en esta ocasión se realizó un muro para pintarlo con las huellas de todos los asistentes.
Explicó que lo importante es hacer una difusión y crear conciencia sobre la denuncia, invitó a las mujeres a que levanten la voz ya que es un tema delicado, pues la violencia inicia desde el abuso psicológico, que es donde más se presentan agresiones.
“Estamos llevando a cabo la actividad denominada ‘mil activistas por la paz’ promoviendo espacios libres de violencia, donde estamos trabajando con sociedad civil para atender la violencia de género desde todas las trincheras”, explicó la funcionaria.
Por su parte Liliana Acevedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que es muy importante hacer conciencia sobre esta conmemoración, ya que Pueblo Nuevo es el cuarto municipio en extensión territorial y por lo tanto en habitantes, lo que ocasiona una alza en el marco de la violencia.
Agregó que para su mayor difusión se invitó a instituciones educativas desde primarias hasta media superior, pues se contó con la presencia de la escuela Hermenegildo Galeana, la Escuela Secundaria Técnica 3, El Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal y el Colegio de Bachilleres plantel 28.
Por su parte, el presidente municipal, Adrián Chaparro, reafirmó su compromiso para fomentar la cultura libre de violencia en estos 16 días de activismo, culminando el próximo 10 de diciembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Estaremos brindando seguimiento a las campañas para erradicar la violencia de género aquí en el municipio” agregó el edil.