Por Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- A pesar de este regreso a clases en el que miles de estudiantes finalizaron el periodo pandémico con las clases virtuales y comenzando muchos de ellos sus primeros momentos en instituciones educativas, empieza el descontento de docentes por el incumplimiento de sus pagos, por lo que nuevamente se suspenden las clases.
Ante esto, el diputado López Pescador mencionó que el rezago educativo es un fenómeno muy complejo, ya que el sistema educativo del país no se encuentra en los mejores términos en virtud de que únicamente se designa al rededor del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto a este ámbito.
“Esto genera que no haya escuelas debidamente equipadas, que los maestros no tengan tanto acceso a capacitación, si de por sí el sistema educativo tiene un rezago histórico, ahora más con la pandemia, el inicio de clases complicado y ahora los paros de los docentes” explicó.
Reiteró que el rezago educativo es uno de los grandes retos con los que cuenta el gobierno estatal y federal, ya que se tiene que actualizar en beneficio de la sociedad para ofrecer un servicio de calidad tanto para niños como para jóvenes, pues serán ellos los que se conviertan en agentes de cambio.
De igual manera, comentó su posición ante el paro de los maestros, explicó que el gobierno federal debería absorber la nómina educativa para que a los maestros se les garantice su pago sin tener que hacer protestas, ya que es un derecho que ganan por su labor.