Por: Adrián Esquivel
El pino pseudotsuga o cembroides son considerados como pino navideño, los cuales crecen en gran parte de esta región del municipio de Pueblo Nuevo y debido al desinterés de los dueños del bosque y a la falta de permisos de extracción de estas especies, hoy en día podemos encontrar pinos navideños naturales de más de 100 años en esta región del estado.
Debido a que no hay permisos para la extracción forestal en Pueblo Nuevo del pino navideño pseudotsuga por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ), se tienen árboles de hasta 100 años. Sin embargo no se podan, no se cuidan y es por ello que no tienen una figura adecuada, manifestó Miguel Alvarado, presidente de la Agrupación de Silvicultores.
Estos pino navideño los podemos encontrar en varias zonas del municipio, en esta ocasión acudimos al Ejido Chavarría Viejo, que pertenece al área protegida de manera voluntaria que se encuentra cerca al centro turístico La Pirámide.
Hay varios mitos en base a los pinos navideños, algo que es falso es que si consumes árboles navideños naturales, contribuyes a la deforestación, al contrario es un negocio de dueños de terrenos agropecuarios, en desuso o de poca productividad, que optaron por plantar pinos en lugar de dedicarse a la agricultura o ganadería.
Actualmente, productores mexicanos de 12 estados de la república ponen en venta más de medio millón de pinos navideños en esta temporada y hay una opción muy atractiva para la comercialización y no desperdiciar el pino después de su función, la cual es sembrarlo y venderlo dentro de una maceta y la familia que lo adquiere después de pasar las fiestas navideñas pueden sembrarlo en sus patios o llevarlo al bosque.
Otras de las cosas que se producen de manera natural y mucha gente los extrae sin permiso para su comercialización es el musgo, mientras que las piñas del árbol navideño aquí se desperdician en centros comerciales, las venden en paquetes y muchas personas de este municipio compran esferas para sus árboles navideños.
Con esta información pretendemos sembrar el interés en los dueños del bosque, ejidos y pequeños propietarios para que realicen las gestiones pertinentes para poder cultivar este tipo de pinos de manera masiva, primero en invernaderos y después de 2 años, poder sembrarlos en áreas específicas y en cuatro años poder venderlos, son seis años de trabajo para poder obtener un promedio 500 a 800 pesos y con un pino maderable se pueden tardar casi 20 años para venderlo en mil pesos, concluyó Miguel Alvarado.
Más información que te puede interesar: Fonacot facilita trámites para pedir crédito