Por: Adrián Esquivel
Pueblo Nuevo, Durango.– En el ejido Ruiz Cortinez inició una plaga, defoliadora que ha afectado poco más de 540 hectáreas solo en el ejido en mención, hoy en día dicha plaga se expande para otros ejidos y predios particulares, por lo que la afectación puede ser mayor.
La epidemia crece, en las bolsas en las ramas de los pinos y se come rápidamente las hojas o barbasca de estos árboles, lo que provoca que se debiliten y puedan llegar a secarse.
Desde hace varios meses se detectó esta plaga y ya se realizan trabajos mecánicos para combatirla con una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y con integrantes del ejido Ruiz Cortinez, declaró Miguel Alvarado, titular de la agrupación de silvicultores en la región.
Señaló que hay trabajos en coordinación con los integrantes del ejido, así como con la brigada de sanidad para combatir esta problemática que pudieran ser como los gusanos quemadores que comúnmente se conocen.
Este defoliador debilita al pino y si llega el gusano descortezador puede secarlo con mayor facilidad, por lo que están en riego los pinos de 540 hectáreas y crece este número, solo la temporada de lluvia es la que ayuda un poco con el fortalecimiento de los pinos, ya que saque nuevas hojas.
Por su parte Víctor Ayala, técnico responsable de la brigada de sanidad forestal de la Conafor, destacó que con su equipo realizan los trabajos de manera mecánica o manual derribando las bolsas de este tipo de animales de los pinos y sumergiéndola en agua caliente o quemándola para de esta manera eliminarlos.
Estos dos métodos son los más efectivos por el momento para poderse deshacerse de este tipo de plaga, ya que no se puede utilizar ningún químico, y puede afectar los árboles o alguna otra especie vegetal o animal.
- La plaga superó al capital humano para combatirla
El comisariado ejidal de Adolfo Luis Cortinez, Gustavo Ortíz Reyes, agradeció la participación de la brigada de sanidad de Conafor y a los integrantes del ejido que ayudan a combatir esta plaga, pero aseguró que esto ya es una contingencia para la cual se necesita más ayuda.
Cabe mencionar que esta epidemia inició en mencionado ejido, sin embargo, cada vez se ve la presencia de estas bolsas en los pinos de los ejidos vecinos como ejido El Salto y San Antonio, así como en algunos predios particulares.
El comisariado ejidal destacó que se trabaja en coordinación con la brigada y la agrupación de silvicultores con la intención de erradicar o disminuir considerablemente la problemática.
Este tema también se convirtió en un problema de salud, ya que hay pequeñas localidades cerca de donde se encuentra la plaga y los hogares tienen muchos de estos animales, al tener contacto con ellos causa ardor, comezón y algunas otras molestias a tal grado que al menos una familia tuvo que abandonar su hogar por el problema de salud que se generó.
Además pidieron mayor intervención de las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno ya que consideran que esta plaga es una crisis para el bosque e inclusive un problema de salud para los habitantes de algunas localidades.
Más información que te puede interesar: Perros envenenados por agresivos y tirar basura