Guadalupe Victoria, Durango.- Lo que se busca con los huertos familiares de traspatio es recuperar la tradición de cultivar nuestros alimentos.
Según la directora de desarrollo rural en el municipio, está tradición se ha perdido y a repercutido en la salud de todos.
“Anteriormente las familias tenían cosechas en sus patios y en sus corrales, ellos mismos sembraban y cosechaban la mayoría de las hortalizas que se consumían en el hogar”.
Pero, al paso de los años está cultura se fue perdiendo y con ello se puede decir que incluso la salud se fue mermando.
De ahí nace la intención de volver a aquellos tiempos, en donde los sembradíos pequeños en los patios del hogar sean una realidad.
“El uso excesivo de fertilizantes dañinos en los grandes cultivos, pone en duda si las frutas y verduras que se consumen son en verdad saludables”, sin la titular de desarrollo rural.
A través de los huertos de traspatio, se busca lograr retomar los tiempos de cosechas familiares, que cada familia beneficiada cuente con productos orgánicos para su alimentación, dijo.
Así se puede garantizar la limpieza de las hortalizas que serán cosechadas a través de estos huertos familiares y que, sin lugar a dudas, si podrán ser usados para su venta como productos orgánicos.
Por: Perla Meraz