Baja cultura de denuncia limita la actuación de autoridades en Guadalupe Victoria
08/07/2025 - Hace 11 meses en Guadalupe VictoriaBaja cultura de denuncia limita la actuación de autoridades en Guadalupe Victoria
Guadalupe Victoria, Durango.– La falta de cultura de denuncia en el municipio representa un obstáculo significativo para el actuar de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia. A pesar de que en redes sociales se difunden frecuentemente quejas, reportes ciudadanos y situaciones que generan preocupación, muchos de estos casos no son canalizados formalmente ante las autoridades correspondientes.
Así lo informó Krishna Solórzano, subdirectora de Seguridad Pública Municipal, quien explicó que tanto la corporación policial como el Ministerio Público requieren de reportes oficiales y denuncias formales para poder intervenir conforme a la ley. “Nosotros como corporación solo podemos actuar si hay un reporte directo. El Ministerio Público, por su parte, necesita que exista una denuncia formal para poder iniciar una carpeta de investigación”, precisó.
Solórzano enfatizó que, aunque la ciudadanía manifiesta inconformidades en plataformas digitales, si no se da parte a las autoridades, los hechos no pueden ser investigados ni atendidos adecuadamente. “Es común que los sucesos importantes se queden en redes sociales, donde se expresan quejas y malestar, pero si no se canalizan por los medios oficiales, no existe forma de darles seguimiento legal”, agregó.
Además, señaló que en algunos casos las personas comienzan el proceso legal, pero al enfrentarse a la duración o complejidad del procedimiento, deciden abandonarlo. “Inician con la denuncia, pero cuando se dan cuenta de que es un proceso largo o que requiere seguimiento constante, desisten y ya no le dan continuidad”, comentó.
La subdirectora hizo un llamado a la población a confiar en las instituciones y a ejercer su derecho a denunciar de manera formal cualquier hecho delictivo, ya que solo así se pueden activar los mecanismos necesarios para investigar, sancionar y prevenir actos que afecten la seguridad y el bienestar comunitario.
Por: Edsson Zamarripa




