Bueno el actuar de Segalmex, pero malo que solo reciban cierto número de toneladas: productores de frijol

Local | 30/11/2021 - Hace 2 años
Bueno el actuar de Segalmex, pero malo que solo reciban cierto número de toneladas: productores de frijol

Por: Perla Meraz

Guadalupe Victoria, Durango.- «Lo único malo que tiene la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el acopio del frijol, en este ciclo agrícola, son los topes que ponen en el número de toneladas a recolectar», estimaron productores de la región de los llanos, cuando acudían a uno de los centros para la venta de su leguminosa.

Javier Vera, productor de Guadalupe Victoria, explicó que «El que Segalmex esté limitado a cierto número de toneladas por productor es una desventaja».

También, porque de manera general, los centros de acopio tienen un número total de toneladas que pueden recibir, por lo que, al llegar a dicho tope, cierran.

Por otro lado, advirtió que todos los agricultores han acudido con los ‘coyotes’ para vender una parte de su producción.

“Algunos llevan poco, otros llevan más, pero todos hemos pasado por ahí, porque todos necesitamos dinero rápido, hasta para comprar los costales necesarios para traer el frijol aquí (a Segalmex)”.

Concluyó explicando que, aunque los coyotes puedan ser una opción más rápida, lo mejor que puede hacer el productor es acudir a los centros de acopio donde el precio es mejor.

Por su parte, Guadalupe Esquivel, agricultor originario de Felipe Carrillo Puerto, explicó que este año fue, para él, mejor que el ciclo anterior.

Aunado a que el precio garantía fijado en 16 pesos es mejor, al menos, si se compara con el del año pasado, donde apenas alcanzó los 14.50.

Por lo que este 2021, sin duda, les da un respiro a todos los agricultores de la región, puesto que en años atrás, hasta recibir el pago se había convertido en una odisea.

Y tomando en cuenta que se les está pagando en dos o tres días, catalogan como bueno el desempeño que ha tenido Segalmex.

Salvo la desventaja de los topes en el número de toneladas que reciben.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram