La cuesta de enero es un fenómeno económico que resienten las personas al iniciar el año, este es generado por diversas causas, entre ellas; el incremento de precios en productos y servicios, el gasto desmedido por las celebraciones decembrinas y año nuevo.
Aunado a esto, la situación económica de nuestra región, como en el caso de nuestra región llanera, donde hubo elementos que repercutieron negativamente a este tema. Por eso es importante conocer e implementar estrategias que nos ayuden a impedir que se acumulen las deudas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef), proporciona 5 pasos para ayudar a tener una buena salud financiera y evitar que te ahoguen los compromisos de este año y las deudas anteriores.
Paso 1: Haz un presupuesto, recorta gastos y ahorra al menos el 10 % de tus ingresos, Paso 2: nunca dejes de cubrir al menos el pago mínimo de todas tus deudas; ordena y enumera tus deudas, poniendo en primer lugar la que requiera el menor tiempo para liquidarse, Paso 3: Una vez liquidada No. 1, pasa a la deuda No. 2, cubre el pago mínimo mas el 10% de tu ingreso neto más el pago mínimo que realizabas a tu deuda No. 1. Repite mes con mes hasta pagar totalmente tu deuda No. 2.
Paso 4: Liquidada la deuda No. 2, pasa a la deuda No. 3, cubre el pago mínimo más el 10% de tu ingreso neto más el pago mínimo que realizabas a tu deuda No. 1 y 2. Paso 5: Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.
Por: Edsson Zamarripa