Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Es en el mes de enero es cuando se observa el mayor repunte en el incremento anual en consultas médicas a consecuencia del frío, señaló la directora de los servicios de Salud en este municipio, Estefanía Pacheco Ramírez.
Explicó que en el primer mes de año, se puede llegar a un incremento de hasta el 85 por ciento, pues es en ese mes, cuando los niños regresan a las escuelas y se exponen a los cambios de clima, cuando más resultan enfermos.
Según la estadística que se tiene en el sector salud, en diciembre, que no hay clases los niños se exponen menos a las bajas temperaturas al no salir de casa.
Cosa contraria ocurre en enero, cuando los niños regresan a las escuelas y esto se refleja en un incremento marcado en el número de consultas medidas que se realizan en el los consultorios.
La titular de la dirección de Salud Pública, refirió que existe un marcado incremento pues se puede llegar hasta el 85 por ciento sobre el número de consultas que normalmente se tienen.
Por tanto es en el mes de enero, cuando se observa el mayor aumento en padecimientos que tienen que ver con enfermedades respiratorias a consecuencia del invierno y por ende, más consultas médicas.